La Consellería de Educación, Cultura y Deporte ha propuesto a los sindicatos docentes una oferta de más de 9.000 plazas docentes para el procedimiento extraordinario de consolidación de profesorado interino establecido por la Ley estatal de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en la ocupación pública. Los sindicatos las consideran insuficientes. Por ejemplo CCOO reclama que sean 12.500 para conseguir el objetivo de reducir al 8% la temporalidad en 2024. UGT va más allá y apela a situarse en una horquilla de plazas que va desde un mínimo de 13.000 vacantes estructurales y un máximo de 20.000 plazas, para cubrir las necesidades actuales que tiene el sistema educativo valenciano.

Concentración

Precisamente el STEPV ha convocado esta semana concentraciones en protesta por el decreto Iceta en defensa del profesorado interino para expresar su petición de que no se despida al personal con 3 años de servicios prestados. Las convocaciones estaban previstas para este martes pero se han trasladado al 5 de mayo a las tres capitales por las lluvias y acudirá a la manifestación a Madrid el 7 de mayo para exigir una consolidación real del profesorado interino, en unos procedimientos que realmente cumplan con las sentencias europeas que exigen que se ponga fin al abuso de la

Primera reunión

En la primera reunión del grupo de trabajo específico entre Conselleríia y sindicatos, Educación ha presentado una propuesta inicial de más de 9.000 vacantes y ahora se inicia un proceso de diálogo y negociación para distribuir estas plazas entre los diferentes cuerpos docentes y repartirlas entre las dos vías de acceso previstas en este procedimiento extraordinario: vía concurso o vía concurso-oposición excepcional con pruebas no eliminatorias.

El número total de vacantes incluidas en esta propuesta que se lleva a negociación supera el volumen de profesorado interino que cumple los requisitos marcados de más de cinco años de antigüedad.

La planificación de la Consellería de este procedimiento extraordinario prevé que la oferta definitiva de plazas a estabilizar se publique el próximo mes de junio y que a finales de 2022 se convoque el procedimiento, que tal como marca la ley estatal, se desarrollará entre 2023 y 2024.

Oposiciones invariables

Este procedimiento es totalmente independiente a las oposiciones ordinarias, donde se convocan plazas de nueva creación y las de reposición de jubilaciones. Así, la Consellería de Educación continúa adelante con las oposiciones de ingreso libre en el cuerpo de maestros que empiezan este próximo mes de junio con una oferta total de 1.228 plazas correspondientes a reposición de jubilaciones.

Plazas

Según informó el sindicato STEPV, de estas plazas 1.662 saldrán por concurso oposición y 7.408 para el de méritos.

Las cifras no cuadran

En el turno de intervenciones, el STEPV ha pedido que se concrete mejor el procedimiento por el cual han ofrecido estas plazas puesto que llama la atención que las vacantes que se adjudican en julio y durante el curso al profesorado interino son muchas más a las que se han ofrecido ahora en esta propuesta (descontando el profesorado en prácticas, reingresado y provisional y los tiempos parciales). El sindicato también ha manifestado que los datos del cuerpo de maestros no acaban de cuadrar, puesto que se está ofreciendo un número muy inferior al que se adjudican en julio.

Plazas covid

El sindicato STEPV también ha preguntado si las 5.000 plazas covid están incluidas en la propuesta. La respuesta de la Conselleria ha sido que, aquellas plazas que cumplen con los requisitos de la ley Iceta sí que han sido contabilizadas.

Gestión complicada

La previsión de Conselleria es que primero se convoque el concurso de méritos y después el concurso oposición. Y ha trasladado las dificultades que prevén que habrá puesto que al concurso méritos se pueden presentar miles de personas más que a las oposiciones, hecho que se prevé una gestión complicada para resolver en el poco tiempo que da la ley Iceta.

Como conclusión, el STEPV se muestra reticente con el número de plazas ofrecidas, puesto que considera que, por ejemplo, las 5.000 plazas covid desaparecerán del sistema y, por lo tanto, no se acabarán de ofrecer en los procesos de estabilización previstos. Además, la manera de presentar las plazas genera más confusión que certezas. La Conselleria ha contestado que la semana que viene se convocará la Mesa Sectorial para cerrar el procedimiento donde tendremos la información definitiva de las plazas.