Portsur Castellón, la terminal privada ubicada en la dársena sur del Port Castelló, pone en valor su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad a través de su proyecto de eficiencia energética que incluye, tanto su apuesta por las energías renovables, como la búsqueda constante de un mejor servicio a través infraestructuras más eficientes y menos contaminantes. Dentro de este compromiso, la compañía ha adquirido recientemente una nueva grúa equipada con la más moderna tecnología y preparada para ser conectada y trabajar de forma 100 % eléctrica. La grúa, capaz de levantar 125 toneladas, cuenta con motores tecnología Euro 6 que reducen significativamente las emisiones.

Con esta incorporación, que llegará hoy procedente del puerto de Schiedam y que estará operativa a finales de mayo, Portsur cuenta ya con un total de cuatro grúas Kone capaces de operar con los mayores buques graneleros del mercado, que permitirán a la terminal del puerto de Castelló seguir a la vanguardia del sector portuario y aumentar de manera significativa su productividad.  El director general de Portsur, Javier Herrera, ha destacado que “con esta infraestructura de alta capacidad mejoramos significativamente nuestro servicio al tiempo que apostamos por infraestructuras más sostenibles”.

Cabe destacar que, dentro de esta apuesta por infraestructuras más eficientes e innovadoras, la compañía ha llevado también a cabo la instalación de cuatro nuevas básculas fuera de la terminal, capaces de gestionar 78 camiones por hora, lo que le permitirá optimizar su gestión de colas y accesos, así como la circulación, agilizando con todo ellos sus operativas. Dichas básculas funcionan con una tecnología de cámaras capaces de leer las matrículas, lo que agilizará todo el proceso y mejorará la seguridad de los chóferes, que no será necesario bajen de los vehículos en ese proceso.

Esta tecnología está integrada en el software de gestión de Portsur, que permitirá a la compañía ofrecer información más detallada e inmediata a sus clientes a través de sus herramienta de gestión inteligente, SmartPort 4.0.

 

Energía solar fotovoltaica, punta de lanza para la descarbonización

Del mismo modo, Portsur continúa su camino hacia la transición energética en favor de un futuro sostenible con la apuesta por la energía solar fotovoltaica en sus instalaciones. Así, dentro de su proyecto de eficiencia energética, la compañía ha llevado a cabo la instalación de más de 100 kW de autoconsumo que se ampliarán en los próximos ejercicios aprovechando del techo de todas las naves de las que dispone la compañía.

Los 234 paneles colocados en la terminal pueden obtener una energía total de 159,41 MWh, evitando un total de 59,038 de C02 enviadas a la atmósfera.

Con estas iniciativas Portsur reafirma su apuesta por la sostenibilidad como eje central de su estrategia empresarial, entendida como un impacto global en su organización a nivel transversal y en todo su entorno, especialmente en el ámbito medioambiental, para conseguir un crecimiento sostenible de su actividad.