La Diputación de Castellón y la Generalitat han invertido 2,4 millones de euros para activar nueve brigadas de prevención de incendios en la provincia. El servicio cuenta con 50 operarios coordinados por el Consorcio de Bomberos y distribuidos en nueve equipos con base en Morella, Sant Mateu, Alcalà de Xivert, Llucena, Cabanes, Onda, Montán, Eslida y la Pobla Tornesa.

La plantilla se cubre fundamentalmente con profesionales del sector forestal del interior de la provincia, con el fin de fijar personas al territorio y luchar contra la despoblación. El presidente de la Diputación, José Martí, ha visitado este miércoles a los integrantes de las Brigadas de Mitigación de Riesgos y Emergencias que tienen su base base en Sant Mateu y Alcalà de Xivert, y que en estos momentos prestan servicio de prevención de incendios en el Corral del Petiquillo en Benicarló.

La visita ha contado también con la participación del diputado provincial de Bomberos, Abel Ibáñez; la alcaldesa de Benicarló y diputada provincial, Xaro Miralles; el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, y la directora territorial de Presidencia de la Generalitat en Castellón, Eva Redondo.

El trabajo de estas brigadas se realiza tanto en zonas rurales como en urbanizaciones de costa para proteger de riesgos a personas e infraestructuras. Su ámbito de actuación se desarrolla en 93 municipios de la provincia en los que han creado un total de 750 hectáreas de fajas antiincendios. Actúan directamente y de manera preventiva sobre el combustible de la interfaz urbano-forestal, eliminando la continuidad vegetal. Son fajas de seguridad de vegetación en urbanizaciones y accesos a poblaciones rurales de especial riesgo, donde se acometen tareas de limpieza de caminos, barrancos y zonas estratégicas.

La de 2022 es la sexta temporada en la que prestan servicio las brigadas de mitigación de incendios, que fueron creadas en el 2017. En la actualidad está en vigor un convenio entre la Diputación y la Generalitat hasta el 2024, cuyo presupuesto global ronda los 10 millones de euros.

Experiencia exitosa

El presidente de la Diputación, José Martí, ha manifestado que "las brigadas de mitigación representan una experiencia de éxito en el campo de la colaboración entre las administraciones, con la que se están cosechando muy buenos resultados". También ha señalado que "existe una gran demanda social favorable a la realización de políticas de prevención de incendios para que en caso de que se declaren sus consecuencias sean las menos graves posibles".

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha felicitado a la Diputación de Castellón por la labor que realiza en materia de prevención de incendios porque "forma parte del campo de las buenas prácticas". En su intervención ha recordado que la provincia de Castellón es la segunda más montañosa del Estado español.

Por su parte, la alcaldesa Xaro Miralles ha destacado la importancia de la actuación de las brigadas en el Corral del Petiquillo por tratarse de una zona que "cuenta con muchas viviendas". También ha incidido en que estos trabajos se vienen realizando desde hace dos años y medio.