El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ENCADENA TRES MESES DE SUBIDA

Castellón es la tercera provincia de España con peor dato de paro en el mes de abril

La reforma laboral logra que los contratos indefinidos sean mayoría, con el 55%

La industria es uno de los sectores con peor resultado. Mediterráneo

El paro bajó en abril en la Comunitat y en el conjunto de España, pero Castellón no sigue esta tendencia, con un incremento de 132 nuevos solicitantes de empleo, con lo que la cifra total se sitúa ahora en 36.773 personas, según los datos del servicio público de empleo estatal, SEPE. El aumento del desempleo se sitúa en el 0,36% respecto a marzo, con lo que la provincia es la tercera con peores datos de España. Solo están por detrás Ceuta (0,43%) y Huesca (1,69%).

La reactivación de la actividad turística tras la pandemia, con una Semana Santa a buen ritmo, ha supuesto un notable descenso en el desempleo del sector servicios en la provincia, con 195 personas menos en abril, pero este balance no es suficiente para compensar el mal comportamiento en el resto de los demás apartados.

Destaca de manera especial la industria, con 142 inscritos más en las listas del paro. A ella pertenece el motor económico de la provincia, la cerámica, que en los últimos meses sufre un goteo constante de ERTE provocados por el incremento de los costes y la crisis energética. En estos momentos cerca del 28% de toda la plantilla del azulejo se encuentra afectada por un expediente de paro temporal, y aunque estas personas no contabilizan como desempleadas señalan una coyuntura marcada por la incertidumbre.

Evolución del desempleo por sectores. Juan Carlos Gozalbo

El final de la campaña citrícola también se ha dejado notar en la agricultura, con 68 desempleados más, mientras que el colectivo de gente sin trabajo anterior aumenta en 93 personas. La construcción, un grupo que durante la pandemia había tenido una evolución positiva, también muestra en abril una destrucción de empleo, con 24 solicitantes más.

Ganan los indefinidos

El dato más positivo tiene que ver con el efecto de la reforma laboral en Castellón. En abril, 9.571 de los 17.275 contratos firmados en abril fueron indefinidos. Supone el 55% del total. El acumulado del primer cuatrimestre expone que el 36,5% de las contrataciones firmadas fueron estables. Ocho puntos por encima de la media nacional y un 6,75% superior al conjunto de la Comunitat Valenciana.

Principales datos del paro en Castellón y en España. Juan Carlos Gozalbo

La reactivación del turismo también se nota en este apartado, ya que de todos los contratos en abril, 12.787 corresponden a los servicios. Con la suma de todos los sectores, la mejora es del 25,41% respecto al mismo mes del 2021.

Por otro lado, los resultados de afiliación a la Seguridad Social muestran un avance, con un crecimiento de 1.419 personas respecto al mes de marzo. Supone un 0,57%, por debajo del incremento experimentado en las medias española (0,93%) y autonómica (0,71%). En total la afiliación asciende hasta las 249.314 personas, casi 14.000 más que hace un año. De ellos, 41.639 son autónomos. 

Valoraciones

GENERALITAT: El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, destacó los buenos datos en la Comunitat. «Abril deja la segunda bajada más intensa del paro registrado desde que tenemos datos», aunque señala el incremento en el campo de la industria.

CEV: La patronal autonómica puso de manifiesto en Castellón «el avance del paro de todas las ramas productivas, salvo en el sector servicios», y la circunstancia adversa en la industria. En cuanto al incremento de la afiliación, recuerda que las personas en ERTE siguen cotizando en la Seguridad Social aunque trabajan en empresas con dificultades.

CCOO-PV: La formación sindical pone el acento en el incremento de los contratos fijos, con cerca del 50% en el conjunto de la Comunitat. Además inciden en la incorporación de jóvenes al mercado laboral.

UGT-PV: Su secretario general, Ismael Sáez, destacó que la reforma laboral «ha tenido unos efectos extraordinarios en la calidad del empleo», pero menos entre las mujeres.

Compartir el artículo

stats