El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

situación de cada proyecto

Los 10 geriátricos prometidos para Castellón que nunca llegan

Igualdad prevé abrir diez nuevas residencias de mayores hasta 2025, aunque solo la de Vinaròs ha visto la luz, las otras avanzan lento

El geriátrico de Moró se construirá en un edificio que se quedó por terminar. Mediterráneo

Hace un año la Conselleria de Igualdad presentó el Plan Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025 con 34 nuevas instalaciones de atención a las personas mayores en Castellón, de las cuales 10 de ellas eran residencias. Desde entonces poco se sabe de algunos de estos proyectos tan demandados por vecinos y ayuntamientos. La instalación más avanzada, en cuanto a tramitación se refiere, es la de Sant Mateu, cuyas obras arrancarán en las próximas semanas. En la mayoría de casos, son los ayuntamientos los que deben asumir competencias para desarrollar los proyectos que financia Igualdad. Esta es la situación actual de estos centros.

Vinaròs

Residencia pública de gestión privada

Uno de los aspectos más llamativos de este plan es la inclusión de la residencia l’Onada de Vinaròs semanas antes de abrir sus puertas ahora hace un año. El Ayuntamiento cedió el suelo a la empresa gestora que sufragó el coste de las obras a cambio de una concesión de décadas. Cuenta con 145 plazas, 85 de ellas son concertadas.

Castelló

El solar sigue siendo un huerto urbano

El solar de la calle Onda, donde está proyectada la futura residencia de la tercera edad de Castelló, prometida por la consellera Mónica Oltra en el 2016, sigue siendo un huerto urbano. 

Albocàsser

El Ayuntamiento adecua el solar

El Ayuntamiento ha adecuado y urbanizado el solar en el que se levantará este futuro centro que debe dar respuesta a la demanda que hay en el Alt Maestrat. 

Sant Mateu

Las obras están a punto de empezar

El proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los 10 millones de euros y está previsto que antes del verano arranquen las obras. La adjudicación provisional está completada y la junta de gobierno del próximo 17 de mayo aprobará la licencia de obras, después de disponer ya del permiso de actividad, según afirmó la alcaldesa, Ana Besalduch. Se levantará en una parcela de la calle Miquel Peris y contará con 66 camas. 

Orpesa

Redacción del anteproyecto

El Ayuntamiento ha encargado a un despacho de arquitectos externo la redacción del anteproyecto que se prevé tener este mes. Según ha explicado la concejal de Urbanismo, María Jiménez, después se solicitará a la Conselleria las competencias y se licitará. La residencia, con unas 70 plazas, estará en un solar de la zona de Els Quarts que fue adquirido por el consistorio por 1,2 millones.

Sant Joan de Moró

Una residencia en un centro abandonado

Sant Joan de Moró aprobó recientemente la delegación de competencias por parte de la Generalitat para la creación de una residencia de 60 plazas. Se trata de una infraestructura iniciada en su día por iniciativa de una firma privada y que quedó inacabada, tras lo que pasó a ser propiedad municipal. El proyecto está valorado en 8,3 millones. El alcalde, Vicente Pallarés, mostró su «enorme satisfacción» ante una iniciativa que supone «un salto cualitativo en la atención a nuestros mayores».

Onda

A la espera de que el Obispado responda

El Ayuntamiento continúa esperando la respuesta del Obispado para poder instalar la segunda residencia en el antiguo convento de las clarisas. El equipo de gobierno denunció a finales del año pasado que este proyecto no estaba dentro de los presupuestos.

Ribesalbes

Una infraestructura solo con los pilares

Hace cerca de 15 años que las obras de la residencia de Ribesalbes, que tiene solo los pilares, se paralizaron por falta de presupuesto. Ahora la Conselleria contempla que se concluyan.

Vila-real

Sin avances en la residencia de AFA

El Pla Convivint incluye la culminación de la residencia para enfermos de alzhéimer Molí la Vila de AFA Castelló con unas 40 plazas. Según su presidente, Emili Marmaneu, se está a expensas de nuevas reuniones con técnicos, pero «no hay avances».

Altura

El anteproyecto se está ahora redactando

Ahora se está acabando de redactar el anteproyecto de la futura residencia comarcal, según explicó la alcaldesa,Rocío Ibáñez, quien espera que la tramitación avance a buen ritmo y las obras puedan empezar cuanto antes.

Compartir el artículo

stats