El aeropuerto de Castellón tiene previsto ofrecer a lo largo de este verano más de 140.000 plazas, repartidas en ocho líneas diferentes. Todo un récord de actividad, con el objetivo de superar el bache sufrido por la pandemia, que redujo de forma considerable el número de pasajeros en los años 2020 y 2021.

Las instalaciones todavía no han recuperado todo el nivel de usuarios previa al coronavirus, pero en el pasado mes de abril se ha dado una remontada considerable, al sumar 9.438 pasajeros. Casi el doble que los 4.816 de marzo, y que constituye la mejor cifra desde el mes de septiembre del 2019, cuando se contabilizaron 12.357 personas.

A las líneas que operan todo el año se unen las conexiones de la temporada de verano, que progresivamente se incorporan durante la primavera. Algunas de ellas ya lo han hecho.

Dos servicios a Londres

La compañía Ryanair conecta a Castellón con el aeropuerto británico de Londres-Stansted, que dispone en la actualidad de dos frecuencias semanales (martes y sábado). Además en junio está previsto que opere un tercer vuelo los jueves, a partir de junio.

Otra opción, desde el próximo mes, será volar con WizzAir, que tiene contemplado volar con Londres-Luton.

Ampliación con Bucarest y la novedad de Bruselas

Otra de las conexiones clásicas es la de Bucarest, que opera WizzAir. Cada jueves hay un vuelo, al que se ha añadido otro en domingo desde finales del mes de marzo. Por esas mismas fechas arrancó una nueva línea de Ryanair, que une a la provincia con Bruselas los jueves y domingos.

Rutas nacionales

Uno de los cambios que llevó la pandemia fue la incorporación de vuelos con el territorio nacional. La primera de ellas fue, en el 2020, la línea de Volotea que conecta con Bilbao. Pese a las dificultades de la situación sanitaria, la compañía apuesta por tercer año por esta ruta, que se retoma a partir del 2 de junio.

Mientras, el 2021 se incorporaron los vuelos a Sevilla, a través de Air Nostrum. Un servicio que comenzó durante seis semanas en la pasada campaña y que en este 2022 se refuerza. Opera desde comienzos de mayo y hasta el 19 de octubre, los lunes y miércoles, con la única excepción del mes de mayo. De esta manera se busca desestacionalizar la actividad.

Más destinos internacionales en verano

Por último, se está a la espera de conocer las fechas concretas del inicio de la actividad en las conexiones de Castellón a Budapest (Hungría) y Katowice (Polonia). Son operaciones a cargo de WizzAir, y se espera que regresen en junio. En años anteriores tuvieron que suspenderse ante las restricciones a los viajes internacionales. Una circunstancia que se espera no ocurra en este verano.

El proyecto de Madrid

Una vez acabe la temporada estival se espera que haya una nueva línea nacional, con la finalidad de conectar a Castellón con Madrid por avión, con cinco frecuencias semanales. La compañía Aerocas, gestora del aeropuerto, trabaja en la licitación de este servicio para que funcione en otoño.