El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

cambio en las previsiones para garantizar el abastecimiento

Las lluvias alejan la dependencia de cubas de agua cara al verano en Castellón

Diputación mantiene el plan de emergencia hídrica para afrontar problemas "puntuales". Garcia confirma que los municipios podrán aguantar más meses por las precipitaciones

Cada año, son necesarios camiones cuba para suministrar agua al interior MEDITERRÁNEO

Las intensas lluvias de los últimos meses registradas en Castellón tendrán su efecto positivo cara a la temporada estival en forma de una menor dependencia de los camiones cuba que cada año son necesarios para garantizar el abastecimiento de agua por la sequía.

Las alarmas que al principio de año saltaban en la Diputación ante un arranque de primavera «complicado» por la escasez de precipitaciones han dejado de sonar al «cambiar mucho la situación» en materia hídrica, ya que antes desde la corporación provincial se preparaban «para lo peor».

El diputado de Sostenibilidad y Ciclo Integral del Agua, Ignasi Garcia, confirmó que «los municipios que normalmente sufren problemas confían ahora en poder aguantar más meses sin ayuda».

No obstante, todavía queda recorrido para confirmar que esta tendencia se mantiene en las próximas semanas. «Todo depende de las circunstancias de los acuíferos, así como la cantidad de gente que acuda a cada uno de los municipios y la demanda de agua que exista», añadió Garcia.

Pese al optimismo, la Diputación mantiene el plan de emergencia hídrica con tal de afrontar los posibles problemas de abastecimiento que aparezcan a lo largo del verano: «Es posible que algún municipio tenga algún problema puntual, pero las lluvias han cambiado mucho las perspectiva», concluyó el diputado.

El presupuesto

La mencionada estrategia dispone para este ejercicio de un presupuesto de 800.000 euros con el fin de garantizar el abastecimiento a las localidades de menos de 20.000 habitantes. La dotación se articula a través de una línea de ayudas.

Las actuaciones a subvencionar serán necesariamente del servicio de abastecimiento y distribución de agua potable domiciliaria, ya consistan en reparaciones y reposiciones de bombeos de pozos y conducciones, así como el suministro de agua potable por medio de cubas o cualquier otra medida de choque necesaria.

Las subvenciones se convocaron de manera simultánea a través de dos procedimientos de selección sucesivos a lo largo del ejercicio económico 2022, cada una de ellas dotada con 400.000 euros y con un plazo de presentación que ronda el medio año con tal de cubrirlo al completo.

Compartir el artículo

stats