La presencia de un caza en el espacio aéreo de Castellón sobresaltó el viernes a los vecinos de la capital de la Plana y de su distrito marítimo, que acudían atónitos al espectáculo de ver a un F-18 del Ejército español volando a poca altura sobre el término municipal y, sobre todo, causando un espectacular estruendo que hizo preguntarse a muchas personas qué estaba sucediendo sobre sus cabezas.

El 'paseo' del caza por Castellón dio pie a todo tipo de especulaciones. Muchos ciudadanos captaron con sus móviles y con sus cámaras a la aeronave. Desde una posible emergencia, hasta maniobras militares. Todo el mundo se preguntaba qué había provocado que durante más de media hora este caza diera vueltas y vueltas sobre la ciudad.

Vídeo | El fuerte estruendo que ha sobresaltado a todo Castelló este viernes

Vídeo | El fuerte estruendo que ha sobresaltado a todo Castelló este viernes Raül Badenes

Pero la actividad de la aeronave, concretamente una McDonnell Douglas EF-18 Hornet, en la capital de la Plana ya es un misterio resuelto. Salió desde su base, posiblemente en Zaragoza, alertada por el vuelo de tres avionetas en el espacio aéreo español de cuyo plan de vuelo no había información en los radares. Rápidamente, el dispositivo de reconocimiento se puso en marcha. Se trataba de tres ultraligeros que se dirigían al Aeroclub de Castellón, posiblemente de nacionalidad alemana, aunque este extremo no ha podido ser todavía confirmado.

Varias imágenes del caza tomadas desde el Serradal Toni Fullera

Las tres avionetas sí tenían permiso para volar y aterrizar en la pista del Serradal, pero no conectaron los dispositivos que debían advertir de su plan de vuelo a las autoridades españolas, un error que activó todas las alarmas. El F-18 detectó e identificó a los tres ultraligeros y los 'escoltó' hasta el Aeroclub de Castellón para poner punto y final a este curioso episodio.

En este vídeo puedes ver como se prepara un dispositivo como el del viernes en Castellón