El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hábitos cambian y se prefieren salones en exclusiva y con más actividades

La hostelería remonta en Castellón con banquetes prepandemia

Las comuniones van desde los 30 invitados al centenar o "a tantos como una boda". Las celebraciones se concentran en mayo y ya hay reservas para 2023

Un salón de eventos de Castellón, durante los preparativos de una comunión. Mediterráneo

La demanda de restaurantes y salones de eventos para celebrar las Comuniones en Castellón también ha notado una recuperación, «con un gasto en el sector de la hostelería similar al de la prepandemia», tal y como destacó el vicepresidente ejecutivo de Ashotur, Luis Martí, y corroboraron diversos empresarios.

«El gasto en el banquete es similar al del 2019 y en el aforo de media se registran unas 100 personas, también como antes. La reactivación es un hecho como también lo es que los costes dificultan la recuperación económica en términos de rentabilidad».

Repercusión en los precios

Y es que los productos en genera se han encarecido en lo que va de este 2022 y cada establecimiento ha aplicado una política, desde quien tenía contratos firmados de hace un año y ha respetado precios; a los que no han tenido más remedio que repercutir una ligera subida, «que ha sido comprendida por el cliente», por ejemplo, en menús con bogavante, solomillo o langosta, que se han encarecido. Un estudio de la Unión de Consumidores de la Comunitat apuntan que algunas familias han decidido disminuir el número de invitados como medida de ahorro.

Unión de Consumidores: "Por la crisis, el 80% de familias se gasta en la comida de comunión 50-60 euros por persona en el menú"

decoration

Más exclusivos y con cuidados detalles

El formato de las comuniones, en cuanto a tamaño, es muy variado, y abarca desde sencillas celebraciones a otras multitudinarias. Pero todas coinciden en cuidar más los detalles de decoración o actividades. En Club Palasiet de Benicàssim están muy satisfechos porque «se ha retomado otra vez todo. Estamos completos este año para las comuniones y el que viene también, ya a estas fechas, a un año vista. Las familias son muy previsoras y ya están buscando sitio para las comuniones del 2023. Las previsiones son muy positivas. Y seguro entrará algo más a última hora». «Son celebraciones de medianas a grandes, con una media de invitados de 60 u 80 adultos y 20 niños», detalló al respecto.

Maite Balada, de Celebrity Lledó y Alqueria Balada, en Castelló, resaltó que las comuniones siguen siendo algo más reducidas de lo normal y se solicitan salones independientes: «La gente ha cambiado los hábitos. Antes, si eran pequeñas se compartía un mismo salón pero ahora no, prefieren eventos independientes, exclusivos y mucho más preparados que antes. En nuestro caso aún no hemos recuperado el nivel prepandemia, tenemos unas 20 respecto a las 40 de temporada de antes, la mitad».

En la red de restaurantes de Grupo Giuliani’s, en Castelló, tienen, al 50% y 50%, de muy pocos pero también de muchos comensales. «Hay celebraciones de Comunión con invitados que casi parece una boda; y otras de 15 adultos y 12 niños», remarcaron.

Compartir el artículo

stats