El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inclusión tramita dos expedientes de discapacidad cada día en Castellón

La espera puede prolongarse más de un año e impide acceder mientras a ayudas o terapias

Los servicios autonómicos de Inclusión tramitan unas dos resoluciones de reconocimientos de discapacidad al día. efe

La Conselleria de Políticas Inclusivas apenas resuelve, de media, dos reconocimientos de discapacidad al día en la provincia de Castellón, lo que según sus datos eleva la espera a unos siete meses, según la administración autonómica, o incluso un año, como sostienen las entidades sociales.

En los últimos siete años, la Generalitat ha completado un total de 6.209 expedientes, pasando de los 35.238 en el año 2015 a los 41.447 en estos momentos. O lo que es lo mismo, una media de 887 resoluciones anuales y poco más de dos diarias. Son cifras aportadas por el propio departamento que encabeza la vicepresidenta, Mónica Oltra. En cambio, pese a las consultas de este diario, el organismo eludió aportar el número de peticiones en lista de espera que permanecían entonces y las que lo hacen ahora.

Y es que, como recuerdan desde la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) en Castellón, detrás de los números hay personas. El director de la entidad en la provincia, Samuel Miralles, es uno de ellos: «Yo mismo he vivido esta situación de esperar mucho el reconocimiento», aporta. 

«La tardanza es demasiada. Dos resoluciones al día son muy pocas, por lo que harían falta más medios para acelerar el proceso», valora Miralles, quien explica que otra de las particularidades que ocurre en la provincia de Castellón es que «a muchas personas no se les está diagnosticando presencialmente» en valoraciones o revisiones, por lo que insta a corregir esta situación. «Hay gente a la que se le está reduciendo el grado de discapacidad a través de una carta. Los que tienen ayuda igual pueden responder, pero otras personas pueden tener una enfermedad con un brote y la rompen o no saben cómo actuar», detalla.

Las implicaciones

No obstante, las principales consecuencias de la tardanza en las resoluciones son las implicaciones que sufren las personas con discapacidad: «Sin el certificado no puedes acceder a un centro especial de empleo, ayudas, apoyos técnicos en la infancia o la adolescencia, ciertas terapias o becas para los estudiantes», concreta el director de Cocemfe Castellón, instando a reforzar el servicio.

Por grados

El último informe publicado por la Conselleria de Inclusión señala que 24.273 personas de Castellón tienen un grado de discapacidad entre el 33 y el 64%, mientras que 10.519 lo tienen hasta el 74% y 6.655 disponen de un reconocimiento con un grado por encima del 75%.

Por edades, el colectivo con más población con discapacidad en Castellón es el comprendido entre los 35 y 64 años, seguido de los 65 a 79. Mientras, en la Comunitat hay un total de 318.381 personas con discapacidad. 

Compartir el artículo

stats