El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PUBLICACIÓN EN EL BOE

Red Eléctrica ya prepara suprimir la línea que será sustituida por la MAT en el interior de Castellón

El proyecto tiene un coste de 4 millones de euros, y afecta a 11 municipios del interior

Imagen de una torre de alta tensión a escasos metros de la masía Fraiximeno, al lado de la subestación, en Morella. JAVIER ORTI

La línea de muy alta tensión (MAT) proyectada en el interior de Castellón suscita puntos de vista contrapuestos. Vecinos y responsables políticos de los municipios afectados manifiestan desde hace tiempo su postura contraria al considerar que esta infraestructura perjudicará su futuro. Por otro lado, administraciones como la Generalitat advierten de la necesidad de impulsar de una vez las energías renovables, y para ello es necesario contar con instalaciones que transporten la energía generada. Mientras, la compañía Red Eléctrica de España, encargada de gestionar estos asuntos, muestra sus avances a través del Boletín Oficial del Estado (BOE).

La última novedad tiene que ver con la apertura del trámite de información pública para proceder al desmantelamiento de la actual línea entre Morella y Almassora, que será sustituida por la MAT, considerada como una autopista eléctrica. La publicación en el BOE detalla la solicitud de las pertinentes autorizaciones administrativas previas, la ejecución y la declaración de utilidad pública para suprimir la actual línea.

Los trabajos tienen un presupuesto estimado de 4.076.857 euros, y afecta a los municipios de Borriol, la Pobla Tornesa, Vilafamés, la Vall d’Alba, les Useres, Culla, Benassal, Ares del Maestrat, Castellfort, Morella y Cinctorres. El anuncio en el periódico oficial, publicado por el área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Castellón expone las razones para esta inversión: «Dar cumplimiento a uno de los condicionantes de la declaración de impacto ambiental del proyecto para la citada nueva línea». Para obtener el visto bueno de la nueva infraestructura, primero hay que quitar la actual. Solo hay referencia a dos excepciones, localizadas en Almassora y en Borriol, «ya que dichos apoyos son compartidos con otro circuito de transporte en servicio», señala el texto.

Características

Tras la publicación hay abierto un periodo de 30 días hábiles para que se puedan presentar las alegaciones. Los plazos que maneja Red Eléctrica son inminentes: empezar con las actuaciones de la MAT este mismo verano. En marzo ya lograron la autorización administrativa previa. El proyecto contempla la colocación de 189 torres eléctricas, que serán de hasta 46 metros de altura. Para ello, hay un presupuesto estimado de 60 millones de euros.

Por parte de REE consideran que la MAT «contribuirá a la máxima fiabilidad, eficiencia y sostenibilidad del suministro» en Castellón. La secretaria autonómica de Economía, Rebeca Torró, expuso que sin la línea «esta provincia se parará desde el punto de vista medioambiental pero también económico porque no va a venir ninguna inversión en renovables». 

Dos nuevas subestaciones para las futuras renovables

La actual crisis energética ha hecho que la Generalitat trate de acelerar los proyectos de renovables. A pesar de las controversias suscitadas por la MAT en Castellón, desde el Consell no solo se fijan en esta instalación, sino también en la necesidad de construir más subestaciones, que canalicen de forma adecuada toda la energía que creen las plantas solicitadas. Precisamente fue este uno de los puntos tratados en una reciente reunión mantenida entre el máximo dirigente autonómico, Ximo Puig; y la presidenta de Red Eléctrica de España, Beatriz Corredor.

En concreto, se solicitan subestaciones en la Salzadella y otra cerca de Els Ibarsos. De no habilitarse las subestaciones, se correría el riesgo de tener que construir una especie de líneas MAT comarcales, con mayor impacto medioambiental sobre el territorio. Desde REE se indicó que las reclamaciones deben hacerse ante el Ministerio para la Transición Ecológica, que es la encargada de trazar las redes que necesita Castellón. 

Compartir el artículo

stats