El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA INICIATIVA TIENE UNA FINANCIACIÓN GLOBAL DE 12 MILLONES

La UJI retiene el talento de 8 excelentes investigadores con el programa GenT

Han desarrollado su carrera en universidades de España y el extranjero en distintas disciplinas

El ágora de la UJI es el centro de la vida universitaria.

Atraer y retener el talento de excelencia internacional. Este es el objetivo de las subvenciones del programa para el apoyo a las personas investigadoras con talento, GenT, que concede la Conselleria de Universidades. Ocho pertenecen a la Universitat Jaume I. En la modalidad Cidegent, para la contratación de personal investigador doctor de excelencia que desarrollen un proyecto de I+D+i, cinco beneficiarios; y el Cdeigent, con tres. En el conjunto de la Comunitat se recibieron 159 solicitudes para optar a 38 contratos de trabajo, con 12 millones. 

Los beneficiarios de estas ayudas desarrollan su labor en distintos campos, pero tienen en común un currículo en el que han combinado una carrera investigadora en el extranjero y España. 

En concreto, Víctor Sans Sangorrin, graduado en Ingeniería Química por la UJI y miembro del Instituto de Materiales Avanzados, desarrolló parte de su carrera en Reino Unido. Dídac Roman, doctor en Prehistoria por la Universitat de València, ha sido investigador y profesor en las universidades de Barcelona, ​Valencia y Toulouse y ahora es investigador de excelencia por la UJI. Asimismo, Juana Mª Delgado completó su doctorado en la Universidad Jaume I y, tras desarrollar la mayor parte de su actividad en la Universidad de Birmingham, recaló en Barcelona con una prestigiosa Marie Curie. Sara Izquierdo estudió Biotecnología en la Politécnica de Valencia y dos másters por la UJI; ha desarrollado parte de su carrera en EEUU. Manuel F. Dolz Zaragozá es doctor en Sistemas Informáticos Avanzados desde 2014 e investigador en la UJI . Por su parte, Jordi Gamir Felip es doctorado Cum Laude por la UJI y su investigación se basa en el estudio del sistema inmunológico de las plantas. A ellos hay que sumar Zois Syrgiannis (departamento de Física, Instituto de Materiales Avanzados) y Raphael Kaplan investigador principal en el Departamento de Psicobiología, Psicología Básica y Clínica. 

Los testimonios

Raphael Kaplan

Raphael Kaplan es un neurocientífico estadounidense que centra su investigación en las bases biológicas de la memoria y la toma de decisiones en humanos. Se incorporó a la UJI en 2021 tras los puestos de Profesor Titular en el Kavli Institute for Systems Neuroscience en Noruega y Profesor Asociado en el Departamento de Psicología en la Universidad de Princeton.

Lidera un proyecto CIDEGENT para entender cómo el cerebro humano procesa puntos de referencia diversos como una ubicación o las preferencias de un amigo, y como éstos, son utilizados para orientarse en diferentes aspectos de la vida cotidiana. Los resultados anticipados de su laboratorio pueden fomentar el desarrollo de test neuropsicológicos más sensibles en la detección de cambios cognitivos procedentes de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Jordi Gamir

Imagen Jordi Gamir Felip.

Imagen Jordi Gamir Felip. Damián LLorens

Jordi Gamir Felip, de 37 años, se incorporó a la UJI en 2019 tras una estancia de 2 años en el CSIC en Zaidin con una beca Juan de la Cierva y otros dos en Friburgo (Suiza). «Estudiamos el sistema inmunitario de las plantas para potenciar sus defensas de manera natural y conseguir cultivos más resistentes a plagas reduciendo el uso de pesticidas perjudiciales para la salud humana», señala.

Ha conseguido un proyecto internacional financiado con 1,3 millones de la Human Frontiers in Science Program (HFSP) para estudiar cómo los virus manipulan el olfato de la plaga oruga. «Desde mi laboratorio se va a liderar un de los cuatro grupos de trabajo del proyecto y es la primera vez que un Investigador de la UJI obtiene financiación de la HFSP», señala. «Otra de mis lineas se basa en la búsqueda de vacunas verdes para aumentar la protección del cultivo de tomate frente a la oruga Spodoptera Exigua», señala. 

Imagen M Francisco Dolz Zaragoza.

Imagen M Francisco Dolz Zaragoza. Damián LLorens

Con 36 años, Manuel F. Dolz es doctor en sistemas informáticos avanzados. Su carrera se centra en la computación de altas prestaciones y en la computación científica, para acelerar cálculos a gran escala.

 Su contrato GenT comenzó en enero del 2019. Antes trabajó 3 años y 2 meses en la Carlos III de Madrid; y 2 años y 2 meses en la Universidad de Hamburgo y el Centro Alemán de Computación Climática.

Está implicado en varios proyectos para el desarrollo de optimizaciones para acelerar el procesamiento de algoritmos y así reducir el consumo energético de los super computadores y de los dispositivos móviles que ejecutan estos algoritmos. A su vez, dirige dos proyectos en colaboración con el Hospital General de Castellón y Fisabio para el desarrollo e implantación de un sistema de apoyo al radiodiagnóstico basado en técnicas de inteligencia artificial para urgencias.

Imagen Didac Roman.

Imagen Didac Roman. MEDITERRÁNEO

Dídac Roman, de 44 años, centra su investigación en la Prehistoria. Lleva en la UJI desde el 2019. Anteriormente estuvo en la Universidad de Toulouse durante 2 años y otros 3 en la Universitat de Barcelona. Su investigación se centra en el estudio de las poblaciones cazadoras y recolectoras del paleolítico y Mesolítico en el Mediterráneo peninsular. «He enfocado las investigaciones en dos momentos de transición: el paso entre el Paleolítico medio y el superior y la transición entre el Pleistoceno y el Holoceno. Además, investiga el contexto arqueológico del arte rupestre en nuestro territorio.

Realiza o ha realizado excavaciones arqueológicas en 12 yacimientos. En estos momentos dirige excavaciones en tres yacimientos castellonenses: Coveta de la Foia (Vilafranca), Cova dels Diablets (Alcalà de Xivert) y Cova de la Font de Codina (Borriol) y uno en Murcia: Cueva del Arco (Cieza). 

Juana Maria Delgado Saborit.

Juana Maria Delgado Saborit. MEDITERRÁNEO

Juana María Delgado Saborit ha trabajado 12 años en la Universidad de Birmingham. En 2017 retornó a España, concretamente al Instituto de Salud Global ISGlobal de Barcelona, tras conseguir el prestigioso contrato europeo Marie Sklodovska Curie Fellowship.

Su investigación se centra en analizar la interrelación entre factores ambientales con la salud y el bienestar, para poder diseñar políticas que promuevan una vida saludable. 

Lidera un proyecto para desarrollar una herramienta de alerta ante futuros episodios de covid 19 y otro encaminado a caracterizar la incidencia del covid persistente, sus factores de riesgo y la eficacia de intervenciones no farmacológicas. Además, lidera un proyecto que evalúa los efectos ambientales en el desarrollo cognitivo y problemas conductuales en niños y otro sobre la relación entre exposición a pesticidas y obesidad en niños. 

Imagen Victor Sans.

Imagen Victor Sans. MEDITERRÁNEO

Víctor Sans, de 42 años, estudió la carrera, másters y doctorado en la UJI (1998-2007). Después estuvo 11 años en Reino Unido. En 2019 se incorporó al Instituto de Materiales Avanzados INAM y a la UJI. 

Investiga cómo transformar CO2 de origen antropogénico en productos de valor añadido, en almacenamiento de hidrógeno en compuestos químicos de bajo peso molecular y en materiales antimicrobianos. «En 2021, en el INAM, hemos publicado el mejor catalizador en la literatura para transformar CO2 en ácido fórmico en condiciones especiales, que facilitarán su utilización en la industria química o como vector de almacenamiento de hidrógeno. Hemos demostrado algunos aspectos de la aplicación de la digitalización a la química e ingeniería química, mediante la tecnología 3D que ha dado lugar a varias innovaciones de interés académico e industrial», señala. 

Compartir el artículo

stats