El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

Fumigaciones aéreas esta semana en Castellón para atajar la plaga de mosquitos

La actuación se llevará a cabo una vez superados los episodios de intensas lluvias de las últimas semanas y tras la expedición de la correspondiente autorización por parte de Sanitat

Imagen desde una avioneta de fumigación contra los mosquitos. Mediterráneo

Tras semanas de continuas reivindicaciones por el avance de la plaga de mosquitos en el litoral de Castellón debido al calor y las fuertes lluvias, la Diputación ha activado las fumigaciones aéreas. El presidente de la institución provincial, José Martí, ha informado de que el Plan Provincial Contra los Mosquitos activará durante las jornadas de este miércoles y jueves vuelos de tratamiento aéreo en zonas de Almenara, Xilxes, la Llosa, Moncofa, Nules, Castelló, Benicàssim, Orpesa, Torreblanca-Cabanes y Peñíscola, una vez que la Dirección General de Salud Pública y Adicciones ha expedido la correspondiente autorización.

Se trata de una decisión que se adopta una vez superados los intensos episodios de lluvias de las últimas semanas, tras comprobarse la dificultad existente en estos momentos para el acceso de los equipos terrestres a los lugares en los que debe aplicarse el tratamiento antimosquitos. Por decisión de las autoridades sanitarias, en esta ocasión no se realizarán vuelos en el término de Burriana por ser escaso el nivel de inundación y no haberse detectado presencia de larvas.

Autorizaciones

Sobre este asunto, la diputada de Medio Natural, María Jiménez, ha destacado que «es posible realizar estos vuelos porque previamente la Diputación de Castellón presentó un plan de vuelos ante la Conselleria de Sanitat, una actuación que pone solución a los problemas que se produjeron el pasado año cuando la Dirección General de Salud Pública y Adicciones no autorizó la realización de sesiones de tratamientos en los municipios que no habían presentado con anterioridad el preceptivo plan de vuelos».

Jiménez ha señalado que la iniciativa de la Diputación «nos ha permitido ganar ganar tiempo y ser más eficaces» y ha explicado que «en el resto del territorio, donde pueden acceder los medios terrestres, seguiremos intensificando el tratamiento». En este sentido, recuerda que el «Plan Provincial contempla en 2022 un incremento del 30% del número de jornadas de tratamiento terrestre respecto a 2021».

Compartir el artículo

stats