El conflicto bélico entre Ruisa y Ucrania está acaparando todos los titulares desde hace ya unos meses. Por ello, la Càtedra Ciutat de Castelló de la Universitat Jaume I organiza, junto con la colaboración del periódico Mediterráneo, un desayuno informativo que lleva por título Ucrania, periodismo y tecnología en la guerra. La jornada, que contará con una aforo aproximado de 100 personas, se desarrollará el próximo miércoles 18 de mayo en el hotel Intur de Castelló, desde las 9.00 horas. 

En ella participará el responsable de Innovación de Contenidos de Radio y Televisión Española (RTVE), David Corral, que será el conferenciante principal de la cita. Además, también se sumará el director de la Càtedra Ciutat de Castelló de la UJI, Juan Ángel Lafuente, que será el encargado de la introducción a la sesión, tras la bienvenida a cargo del director del diario, José Luis Valencia

El público, conformado por una amplia representación del tejido social y económico de la provincia de Castellón, podrá exponer sus preguntas cuando finalice la conferencia, en la que se abordarán las claves de este tema tan candente en la sociedad actual. El diálogo posterior con los asistentes estará moderado por el director del rotativo castellonense.

La sesión tendrá amplía cobertura multiplataforma

La jornada que se celebra en el hotel Intur tendrá una amplia cobertura multiplataforma a través de la página web de diario y sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram, entre otras). Asimismo, las cámaras de Medi TV, la televisión del periódico ‘Mediterráneo’, grabarán la sesión para emitirla y reemitirla posteriormente en su parrilla. Y, como no podía ser de otra forma, el rotativo castellonense también recopilará en su edición en papel del día siguiente las claves del foro divulgativo, así como también las principales imágenes de los protagonistas. 

En el desayuno informativo se realizará un análisis de los medios de comunicación y su tecnología en la guerra de Ucrania pero, además, también se tratarán otros temas, como son la importancia de estos medios en la guerra convencional y en los conflictos híbridos o no lineales; la destrucción, anulación y censura frente a los esfuerzos rusos, ucranianos e internacionales para mantener la información, basarla en hechos reales y garantizar derechos democráticos básicos como la libertad de prensa. La lucha contra la propaganda y la desinformación, el papel de las redes sociales, como empresas y como canales de información y comunicación, y los usos duales de las tecnologías y de quienes trabajan con ellas, serán otros puntos a debate.

PROGRAMA

  • 9.00 h. Llegada de asistentes e inicio del desayuno.
  • 9.30 h. Bienvenida por parte del director del Periódico Mediterráneo, José Luis Valencia. 
  • 9.35 h. Presentación a cargo de Juan Ángel Lafuente, director de la Cátedra Ciutat de Castelló de la Universitat Jaume I.
  • 9.45 h. Conferencia de David Corral. Responsable de Innovación de Contenidos de RTVE 
  • 10.30 h. Diálogo con los asistentes moderado por José Luis Valencia.
  • 11.00 h. Clausura.

INSCRÍBITE A LA JORNADA