La grabadora y galerista morellana Pilar Dolz será reconocida este sábado por la noche, en el acto institucional del Día Oficial de la Provincia de la Diputación, con la medalla al Mérito a las Artes que pondrá en valor su contribución a la cultura castellonense, con la apertura de la primera galería en el 1974 en la capital y una clara apuesta por los artistas jóvenes y emergentes.

Cànem fue el nombre que Dolz dio a la primera galería de la provincia, acercando el arte contemporáneo a la ciudadanía y generando un nuevo movimiento artístico en las comarcas de Castellón. «Tantos años después continúo aplicando las mismas premisas, las de dar visibilidad a las creaciones de los jóvenes de la provincia e importando obras para que puedan enriquecerse», expresó la galardonada.

Dolz recibirá esta distinción como homenaje a más de medio siglo dedicado a las artes y a la cultura, así como su aportación al feminismo provincial reivindicándolo ya en tiempos en los que solo era una teoría despreciada por el franquismo: «Castellón tiene muchas mujeres y muy valiosas y tienen que conocerse», dijo

Morella, en la maleta

Su trayectoria artística le ha hecho recorrer todo el mundo, formándose con los mejores maestros del arte en Barcelona o ciudades de Italia. En su periplo por el mundo siempre ha llevado Morella y Castellón en la maleta, plasmando la esencia del norte en todas sus obras: «Como soy de Morella llevo dentro de mí los paisajes que la rodean, los aromas, la gente... Son imágenes que se graban en la retina de por vida. Yo trabajo de memoria y dibujo lo que tengo dentro, lo que tengo más próximo. Y ahí está Morella», aclaró la artista.