El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

el olvido del gobierno con la regeneración de castellón

Los incumplimientos de Costas: solo dos de las 32 actuaciones en el litoral sur de Castellón están hechas

La creación de nuevas escolleras se ha producido en Almassora y Almenara

Obras de estabilización del litoral y construcción de espigones en Almenara. Domenech Castelló

La estrategia de actuación para frenar la regresión en el litoral, desde el puerto de Castelló hasta el de Sagunt, consta de 32 actuaciones, donde se contempla la construcción de espigones y la aportación de arena, entre otras intervenciones. De estas, tan solo dos se han materializado en los últimos años. Se trata de las obras de mejora en la playa Benafelí de Almassora, que concluyeron en el 2017, y de la construcción de cuatro escolleras en Casablanca, en Almenara, que estarán listas este próximo verano. 

La hoja de ruta que debe seguir la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio de Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, data del 2015 y clasifica las intervenciones a realizar según el grado de prioridad en alta --en este nivel están las que aparecen en el gráfico de arriba--, media y baja. Además, en el documento se reconoce que deben desarrollarse de forma conjunta todas las intervenciones para poder lograr una solución integral que resuelva la regresión que sufre todo el litoral sur de la provincia, desde Almenara, donde el problema estaría ya resuelto, hasta Almassora.

Almassora

De norte a sur, en Almassora, también se considera de prioridad alta la regeneración de la playa de Pla de la Torre. Costas prevé en breve la licitación de la redacción del proyecto, aunque no hay fecha para las obras.

Burriana

En Burriana, la actuación que está más avanzada es la mejora de la playa al sur del puerto, ya que recientemente se publicó el proyecto de regeneración y su correspondiente estudio de impacto ambiental. El plan supondrá una inversión de más de 5,6 millones de euros para construir un espigón a la altura de la depuradora en la Serratella con un plazo de ejecución de 12 meses que, según cálculos aproximados, podría comenzar a finales de este mismo año. Pero, el ayuntamiento también reivindica avances en las actuaciones que requiere el norte de su costa.

Nules

Por su parte, Nules está a la espera de la licitación de las obras para construir nuevos espigones en el tramo que va del faro al antiguo cámping, pero nada de sabe del resto de actuaciones.

Moncofa

Por su parte, Moncofa, a pesar de la situación de regresión que padece cada vez que hay temporal no cuenta con ninguna actuación catalogada de prioridad alta.

Xilxes-la Llosa

Después, en el tramo de la playa de Xilxes y la Llosa está prevista la construcción de diques para encauzar el río Belcaire, así como varios espigones.

Faltan proyectos

Los municipios afectados por la erosión que les resta terreno continuamente a sus playas ven con preocupación el hecho de que, más allá de estos proyectos, nada de sepa del resto de intervenciones previstas, dado que la inacción de los últimos años supone que obras catalogadas, en el 2015, de prioridad media o baja ahora resulten de máxima urgencia. Además, insisten en que todas se ejecuten de forma conjunta para conseguir una solución integral.

«Este tramo de costa ha ido sufriendo continuas erosiones desde la construcción de los puertos de Castelló y Burriana, que se han ido agravando con el tiempo. Las soluciones que se han dado históricamente a la erosión continuada de la costa entre los puertos de Castelló y Sagunt han sido siempre locales. Intentando solucionar un problema en un lugar concreto, independiente del resto», recoge la estrategia de actuación.

Compartir el artículo

stats