Cruz Roja atiende cada año a alrededor de 45.000 personas vulnerables en la provincia de Castellón en sus distintos programas gracias a la implicación de los 7.500 voluntarios que junto a los trabajadores de la casa se encargan de desarrollar y ejecutar los programas diseñados por la oenegé conforme a los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia.

La Diputación de Castellón reconocerá todo este trabajo el sábado con la entrega de la distinción del Mérito de la Solidaridad en la gala que se celebrará en el Teatro Principal a partir de las 20.30 horas para conmemorar el Día de la Provincia.

El presidente provincial de Cruz Roja, Esteban Fortea, destaca sobre su actividad que «el voluntariado es la clave, la base de la organización, 7.500 personas repartidas en 25 asambleas y en los puntos de acción ubicados en distintas demarcaciones de la provincia, que nos permiten llegar a los 135 municipios de Castellón».

Durante la pandemia

Aunque la organización actúa en campos muy diversos, destaca el trabajo desarrollado durante la pandemia de covid-19, cuya irrupción obligó a hacer frente a inesperadas y numerosas situaciones de emergencia social. Entonces el papel del voluntariado fue determinante para llevar alimentos y medicamentos a las personas que no podían salir de sus casas. Para ello, según explican, se activó el plan Responde, en colaboración con la Diputación, lo que permitió atender a más de 44.000 personas de municipios de menos de 6.000 habitantes, a las que se entregó más de 2.100 lotes de higiene y alimentos.

 «Es un premio muy importante para nosotros», valora Fortea, quien recuerda también la acción que se realiza en crisis humanitarias como la de Ucrania.