El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MEJORA DE LAS CONEXIONES

El proyecto ferroviario de PortCastelló debe hacerse en cuatro años para no perder fondos europeos

PortCastelló debe incorporarse al proyecto para electrificar el sector de la logística

Imagen aérea de PortCastelló. Mediterráneo

Cambiar camiones por trenes. Este es el objetivo que persigue Europa para el futuro del sector logístico, con el fin de contribuir a los planes de descarbonización de la economía. Para que PortCastelló pueda lograrlo es necesario que el muy esperado acceso ferroviario sur sea una realidad y no se demore por más tiempo.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, pone una fecha muy clara. «Las inversiones tienen que estar hechas a finales del 2026, ya que hay financiación del mecanismo de recuperación del Gobierno con aportación de fondos europeos, lo que supone cumplir unos plazos estrictos», detalla. Por tanto, todos los preparativos que se han alargado durante lustros deben ser una realidad palpable en unos cuatro años.

Simó añade que estos condicionantes «suponen una garantía, y destaca la rapidez con la que actúan Adif y las administraciones.

Demanda

El puerto lanzó el proyecto Octopus, con 92 millones de inversión y 420.000 metros cuadrados para atraer industria. «Una de las primeras preguntas que nos hacen es la conexión por tren», menciona el presidente, quien recalca que trasladar «mercancías por tren es más sostenible, y poder tener conexión con el corredor mediterráneo es un factor de competitividad». El Gobierno se une a este reto con un plan de incentivos para que el tráfico de mercancías por tren en España se duplique en los próximos años. 

Características del acceso sur

El proyecto ha sido objeto de diferentes modificaciones a lo largo de su extensa gestación, aunque sus principales características se asemejan mucho a las que fueron anunciadas en el 2019. Además de la fórmula para evitar el impacto visual y las molestias de ruido a los habitantes de zonas residenciales cercanas, se decidió que el proyecto sería electrificado. En su momento se barajó que circularan locomotoras diésel, pero esta opción quedó descartada para cumplir con los objetivos de descarbonización.

Otro de los cambios tiene que ver con la existencia de una sola plataforma. Se planteó inicialmente una doble vía, pero se consideró que con una la instalación queda suficientemente dimensionada.

Lo que sí se mantiene, e incluso se reafirma respecto a los primeros redactados es la unión con la estación intermodal. Una instalación que para Simó «será muy importante no solo para PortCastelló, sino para todo el conjunto de la actividad económica provincial».

Otras inversiones

INTERIOR DE LA DÁRSENA SUR. El puerto ya tiene en ejecución las obras del trazado interior por la dársena sur. El pasado mes de noviembre fueron adjudicadas por un importe de casi seis millones de euros, con un plazo de ejecución de seis meses. Conectará el acceso sur con las inmediaciones de la dársena norte.

INTERMODAL. Es una de las actuaciones más esperadas de PortCastelló, y en estos momentos se encuentra en fase de redacción del proyecto. Ronda un presupuesto de 21 millones de euros. Se debe ejecutar tras la primera fase del acceso sur, con el que conecta.

PUENTE. La autoridad portuaria licitó las obras de unión entre las dársenas mediante la construcción de un puente tasado en 25 millones. El incremento de los precios de materiales como el acero impidió adjudicarlo y ahora está en fase de estudio.

Compartir el artículo

stats