Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REACCIONES A LOS RESULTADOS ELECTORALES

Los asociados de la UJI ganan en las urnas y visibilizan su 'precariedad'

Obtiene 6 de las 15 plazas de la docencia temporal y supera a la candidatura rectoral

Imagen de la candidatura de Profesorado Precario al Claustro

La candidatura Professorat Precari al Claustre, promovida por la Plataforma de Profesorado Asociado de la UJI, ha sido la más votada en la categoría de personal docente no permanente de la Universitat Jaume I en las elecciones del día 11. Desde este colectivo señalaron que «han hecho historia», porque era la primera vez que los asociados presentaba una candidatura conjunta a las elecciones de los órganos de gobierno de la Universitat castellonense.

Así, los seis candidatos presentados por Professorat Precari al Claustre han sido los más votados, alcanzando más de 200 votos cada uno. Asimismo, la siguiente candidatura más votada ha sido la de Més UJI, con cuatro miembros que también han sido electos. Finalmente, los claustrales que restaban por cubrir serán de la candidatura oficialista promovida por la rectora Eva Alcón, Candidatura per l´UJI, que de sus quince candidatos sólo cinco obtienen representación, con un centenar de votos cada uno.

Desde la Plataforma del Professorat Associat creen que este resultado es un toque de atención a la actual política del Rectorado respecto a sus docentes más numerosos y confían que se abra una nueva etapa en la que por fin se ponga en la agenda la búsqueda de soluciones reales para mejorar la situación de este colectivo. Espera que las decisiones del nuevo Claustro y Consejo de Gobierno vayan más allá de “escudarse en reclamar un nuevo convenio a la Conselleria de Universidades”, porque este no contempla la mayoría de las reivindicaciones históricas del profesorado universitario asociado, además de que esa solicitud debería ir acompañada de la petición de retroactividad y compensación de sueldos, que han dejado de pagarse desde 2019 cuando debería haber entrado en vigor.

Professorat Precari al Claustre se había formado para denunciar la precariedad laboral que sufre este colectivo, que aglutina el 40% del cuerpo docente. Son más de 500 los profesionales que comparten trabajo principal con la docencia. Sus reivindicaciones eran A igual Trabajo, iguales Derechos, reclamando actualizar la tabla salarial en base a precios reales de mercado y trabajo, puesto que ahora está remunerado por debajo de los 6 euros la hora el trabajo efectivo realizado, y denunciando la brecha con otras universidades.

Desde el colectivo señalan que este resultado evidencia el «descontento con las líneas de gestión de los dirigentes de la UJI», tanto del profesorado como de los investigadores temporales, y especialmente del profesorado asociado. Este colectivo ha visto cómo su labor docente no es reconocida, se siente discriminado y ninguneado en los últimos años sin que nadie presente y ejecute propuestas reales que mejoren su situación laboral.

Es por esta razón que acudirá al Claustro con la motivación de ayudar a construir una mejor universidad pública que cuide de sus docentes.

Compartir el artículo

stats