El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La medida ha generado gran revuelo

Castelló y Burriana son pioneras en España en el permiso menstrual

En la capital de la Plana en los 9 meses de vigencia la medida no ha sido solicitada

Paquetes de distintas marcas de compresas en un supermercado. Mediterráneo

Es uno de los temas más controvertidos de la futura ley del aborto que ha suscitado discrepancias incluso dentro del propio Ejecutivo de Pedro Sánchez. Finalmente, el Ministerio de Igualdad llegó a un acuerdo con el de Inclusión y Seguridad Social para incluir la baja por menstruaciones dolorosas en la normativa. Serán asumidas por la Seguridad Social desde el primer día y durarán lo que necesite la mujer.

Solo será aplicable para los casos en los que la regla provoca dolores graves. Y es que se calcula que una de cada diez mujeres padece endometriosis. Sin duda, la medida ha causado un gran revuelo, pero, en la práctica, el fondo de la cuestión no es nada nuevo para la provincia de Castellón, ya que Castelló fue la primera ciudad de la Comunitat Valenciana y la segunda de España, tras Girona, en aprobar el pasado mes de septiembre un permiso de ocho horas, recuperables en los tres meses siguientes, para las cerca de 700 empleadas municipales que tengan una indisposición durante su menstruación. 

Más de medio año después, como explicó la concejala de Personal, Mónica Barabás, «ninguna trabajadora ha hecho uso de este permiso». El objetivo, según la edila, es que la mujer tenga ese derecho y que, en caso de necesitarlo, lo pueda utilizar.

Siguiendo el modelo de la capital de la Plana, Burriana lo aprobó el pasado mes de marzo en las medidas del II Plan de Igualdad del Ayuntamiento. La concejala de Igualdad, María Romero, explicó que, a nivel práctico, «sabemos que hay mujeres que han utilizado días de asuntos propios por los dolores asociados a la menstruación».

De momento, la iniciativa no está implantada porque se tiene que incluir en el convenio colectivo de los trabajadores del consistorio, «pero el departamento de Recursos Humanos ya está trabajando en la cuestión y entre este año o el próximo será efectiva», remarcó la concejala. De todos modos, ahora con la aprobación estatal ya estará reconocido.

Compartir el artículo

stats