Castelló es la capital de provincia y como tal ejerce la capitalidad y proyecta en el ámbito provincial su gestión siendo referente tanto en captación y ejecución de fondos europeos como en la elaboración del Plan General. Dos líneas de trabajo que contribuyen a generar oportunidades y son tractoras de inversiones, y cuyo modelo es ejemplo para el resto de municipios de la provincia. En materia de fiestas y turismo, la Magdalena y Escala a Castelló son dos eventos que ejercen de punto de atracción para los vecinos y vecinas de los municipios de la provincia, y tienen proyección no solo a nivel provincial, sino también nacional e internacional. 

En primer lugar, Castelló es referente nacional en captación y ejecución de fondos europeos. Un liderazgo que se proyecta en la provincia y que refuerza la imagen de la ciudad en el resto del territorio como generadora de oportunidades y tractora de inversiones. 

Transformación

Europa está permitiendo transformar Castelló y hacer de ella una ciudad más amable, verde y humana, para vivir y convivir. Cabe destacar el impacto de Europa en la capital con el desarrollo de proyectos valorados en 47,2 millones de euros desde 2016 a través de diferentes programas. Casi la mitad, 20,2 millones, corresponde a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), con 15 actuaciones. 

Obras avenida Lidón, de Castelló

A ello se unen los 15,6 millones de euros de Proyectos singulares de las entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono (IDAE); y la cofinanciación de los fondos europeos Next Generation. Así, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ayuntamiento de Castelló ha solicitado ayudas por más de 40 millones de euros y hasta la fecha se han resuelto 10,7 millones de euros. A todos estos se añaden otros 681.000 euros de fondos europeos para desarrollar proyectos internacionales en colaboración público-privada para fomentar soluciones basadas en la naturaleza, la sostenibilidad y la diversidad urbana

Por otro lado, Castelló aprobó en diciembre el Plan General Estructural (PGE) y en los próximos meses está prevista la aprobación del Plan de Ordenación Pormenorizada (POP), por lo que los dos documentos que conforman el Plan General estarían aprobados y con ello el Plan General de Castelló en su globalidad de forma definitiva, aportando seguridad jurídica y siendo generador de oportunidades y tractor de inversiones. Un documento que es el primero que aprueba una capital de provincia de la Comunitat con la nueva normativa urbanística y que es referente no solo para los municipios de Castellón, sino también en el ámbito autonómico. 

El Plan General será todo un motor para dinamizar económicamente la ciudad, generar puestos de trabajo y garantizar un futuro mejor en una ciudad más amable para vivir y convivir. Un impacto que incidirá también en el resto de la provincia, tanto como generador de actividad económica como también en la creación de empleo.

Escala Castelló representa todo un reclamo turístico y este año ha congregado a 95.000 personas.

Punto de encuentro

En cuanto a fiestas y turismo, la capital de la Plana es una referencia. La Magdalena, fiestas fundacionales de Castelló, declaradas de Interés Turístico Internacional, son un punto de encuentro para los vecinos y vecinas de toda la provincia. Son unos festejos que hermanan en la capital a público de todos los rincones, con la programación en general y en actos específicos como el Pregó. Un evento que es una muestra del folclore y las tradiciones de múltiples municipios de Castellón, que desfilan por la capital.

Asimismo, es muy destacable Escala a Castelló, un evento consolidado que posiciona estratégicamente a Castelló como referente provincial, nacional e internacional en eventos marineros con navíos históricos. Escala a Castelló es un reclamo turístico que nos ha permitido de su mano abrir el puerto a la ciudadanía. Las 95.000 visitas de esta edición, en la que se pudieron contemplar un total de 10 embarcaciones, se suman a las 178.000 visitas que se han registrado en las cuatro ediciones anteriores, por lo que Escala a Castelló se consolida con un total de 273.000 visitantes desde el año 2018.