La Diputación reforzará hoy el orgullo de pertenencia a Castellón con la conmemoración del Día de la Provincia. El Teatro Principal de la capital de la Plana congregará esta noche a una nutrida representación social, económica e institucional en esta solemne celebración que será muy especial, ya que se cumple 200º aniversario de la Diputación de Castellón. El acto, que premiará a castellonenses ilustres que sobresalen en sus respectivas facetas profesionales y llevan con orgullo el sentimiento de pertenencia a nuestra tierra, será el punto de inicio a un año repleto de actividades conmemorativas.

En esta ocasión, serán galardonados el CD Castellón, con la Alta Distinción de la Provincia; la artista y galerista Pilar Dolz, con el Mérito a las Artes; el ciclista olímpico Sebastián Mora, con el Mérito al Deporte; la Cruz Roja en Castellón, con el Mérito a la Solidaridad; y la investigadora y científica Dolores Corella, con el Mérito a la Innovación

Puesta en valor

El presidente de la Diputación, José Martí, señala que «estos premios no solo es un homenaje a personas o instituciones que destacan por sus logros y por su trabajo en beneficio de la comunidad; la entrega de estas distinciones también sirve para hacer valer lo mucho y bueno que genera y exporta esta tierra. Según explica el presidente, «con el paso de los años vemos con agrado que cada vez son más las personas que han nacido en nuestras comarcas y que consiguen tener proyección nacional o internacional en distintos campos: artístico, deportivo, industrial, restauración, emprendedores o de la solidaridad. Muchos de estas personas todavía no han tenido la ocasión de ser reconocidos de forma solemne pero cuentan con el respaldo social de una quienes residen en una provincia y sienten el orgullo de pertenecer a una sociedad capaz de progresar y avanzar en situaciones tan adversas como las que hemos tenido que afrontar en los dos últimos años a raíz de la irrupción de la pandemia».

La Diputación de ha llevado a cabo esta semana una campaña de comunicación informativa con cinco vídeos dirigidos a difundir las trayectorias profesionales de los distintos premiados con el objetivo de contribuir a este reconocimiento. 

Alta Distinción de la provincia

CD Castellón GABRIEL UTIEL BLANCO

Club Deportivo Castellón

El Club Deportivo Castellón celebra este año su 100º cumpleaños convertido en todo un referente del deporte provincial. En el último siglo ha competido en 11 ocasiones en la máxima categoría de fútbol nacional y entre otros hitos, el club fue subcampeón de la Copa el 29 de junio del 1973. El arraigo del club castellonense ha forjado una de las aficiones más incondicionales del fútbol español. Recientemente ha promovido la creación de las secciones de fútbol femenino, apostando así por la inclusión y la igualdad de género en el deporte. 

Mérito a las artes

Pilar Dolz GABRIEL UTIEL BLANCO

La galerista Pilar Dolz

Pilar Dolz, nacida en Morella hace 77 años, trasladó desde joven su vena artística a Barcelona y varias ciudades italianas para formarse mejor. En el año 1974 abrió en Castelló la primera galería de arte contemporáneo de la provincia, Cànem. Ello generó un movimiento cultura y artístico en Castellón. Su obra ha recorrido rincones de todo el mundo 

Mérito al deporte

SEBASTIAN MORA, CICLISTA OLIMPICO DE VILA-REAL 16/11/2020 - CICLISMO - SEBASTIAN MORA, CICLISTA OLIMPICO DE VILA-REAL

El olímpico Sebastián Mora

El vila-realense Sebastián Mora es uno de los ciclistas con más proyección de la provincia. Con tan solo 34 años ha conseguido gestas deportivas por todo el mundo compitiendo en disciplinas de pista y carretera. Desde el 2011 ha sumado a su vitrina 42 medallas en competiciones mundiales. En 2021 logró un diploma olímpico en los Juegos de Tokio. 

Mérito a la innovación

Dolores Corella GABRIEL UTIEL BLANCO

La científica Dolores Corella

La ondense Dolores Corella es una de las investigadoras y científicas más prestigiosas de España. En el ámbito académico es catedrática de medicina Preventiva y Salut Pública por la Universitat de Valencia. En 2018 fue reconocida con el Premio Rei Jaume I de Investigación Médica. Ha impulsado la unidad de Investigación en Epidemiología Molecular de la UV.

Mérito a la solidaridad

CRUZ ROJA

Cruz Roja en Castellón

Cruz Roja Española es una organización sin ánimo de lucro que unida desde su fundación a Castellón. Actualmente cuenta con 6.700 socios y 3.200 voluntarios, los que hacen posible esta labor humanitaria. Durante la pandemia del covid-19 han colaborado para asistir a los más vulnerables, acompañándolos y haciendo seguimiento de su evolución.