El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FORO DE LA CALIDAD CERÁMICA

El congreso Qualicer activa la cuenta atrás para hallar soluciones a los problemas de la cerámica

La edición será la más internacional y sostenible

Sesión inaugural de la anterior edición del congreso Qualicer, que se celebró en el mes de febrero del año 2020. Gabriel Utiel

Una de las citas más relevantes del sector cerámico de Castellón, el congreso Qualicer, calienta motores a falta de solo un mes para su celebración. El foro, que se celebra cada dos años, da a conocer en cada edición las últimas novedades tecnológicas sobre el proceso de fabricación y explica las nuevas oportunidades para el músculo exportador de una industria que vende al extranjero el 75% de su fabricación.

Son muchas las cosas que han ocurrido desde la anterior convocatoria, en febrero del 2020. Pocos días más tarde llegó la pandemia, mientras que en estos momentos el sector está inmerso en una grave crisis energética que se materializa en un incremento de los precios del gas natural y de costes en las materias primas.

El secretario técnico de Qualicer, Javier Rodríguez, explica que la inminente edición «será el escenario ideal para encontrar soluciones a los problemas que más preocupan a la industria». Así queda de manifiesto en un programa que tratará las posibles alternativas a la fabricación de baldosas al margen del gas natural, así como los retos sobre la sostenibilidad que deben afrontar las compañías, y que a día de hoy encierran grandes dificultades para aplicar.

Versión virtual

Qualicer va siempre asociada a Cevisama, aunque en esta ocasión se celebrará totalmente al margen de la feria, debido a su cancelación a causa de la crisis de la cerámica . En cuanto a la participación, Rodríguez confía en que esta ausencia «no va a desincentivar, y esperamos que el público nacional se vuelque; de hecho el ritmo de inscripciones, que antes iba ligado a la asistencia a Cevisama, se ha adelantado y esperamos superar las cifras del 2020, con 600 congresistas». Una de las novedades que ha traído el covid, los encuentros virtuales, será aprovechado para potenciar la asistencia on-line. «El 20% de los participantes serán extranjeros, lo que creemos que será muy interesante», detalla.

El programa no solo tratará la incorporación de nuevos mercados al azulejo, sino que también se analizará la conexión de las técnicas de la industria con las artes. Lo más destacado en este campo será una ponencia en la que se detallará la utilización de las técnicas de impresión digital cerámica, de la que la provincia de Castellón es pionera y líder mundial, a expresiones artísticas expuestas en museos y bienales artísticas. 

Las ponencias más destacadas

El listado de las sesiones destacadas en Qualicer tiene como grandes protagonistas a las alternativas al gas natural. Federica Minozzi dará una ponencia sobre la primera fábrica mundial impulsada con hidrógeno verde, que está previsto poner en marcha este mismo año en Italia.

La otra alternativa es el uso de los hornos eléctricos, que pueden funcionar mediante placas solares. Uno de los intervinientes será José Vicente Tomás, de Kerajet, empresa que trabaja en un proyecto de este tipo.

Además, Iberdrola estará presente para dar a conocer sus planes con hidrógeno verde para el sector azulejero. Otro momento relevante será cuando presidentes de las patronales cerámicas de España e Italia, Vicente Nomdedeu (Ascer) y Giovanni Savorani (Confindustria Ceramica), participen en una sesión dedicada a los retos de la globalización de la industria.

Compartir el artículo

stats