El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BALANCE Y PRESUPUESTO

Justicia destinará este año 575.000 euros a reforzar plantillas en Castellón

Mantiene el juzgado covid en jurisdicción social y el ‘Plan Reactiva’ del 2020

La consellera de Justicia, en una visita a uno de los juzgados de Castelló, en una imagen de archivo. MANOLO NEBOT ROCHERA

La Conselleria de Justicia invertirá este año 575.000 euros en reforzar las plantillas de los juzgados en la provincia de Castellón. En una respuesta parlamentaria a Podemos Gabriela Bravo ha señalado que su departamento ha incrementado por 18 el presupuesto para refuerzos judiciales en Castellón desde 2015 hasta 2022, pasando de 31.000 euros a 575.000 o, lo que es lo mismo, de cinco personas a las más de 125 de este año. 

En este balance que realiza Bravo de estos siete años se concluye que en los juzgados de la provincia se han reforzado durante este periodo los cinco partidos judiciales con los mencionados profesionales, además de dotar con personal de apoyo a las secciones especializadas como las que se ocupan de las víctimas (en el Instituto de Medicina Legal o los gabinetes psicosociales...), los delitos económicos, la discapacidad o bien la Unidad de Atención social. 

En total, la Conselleria ha destinado 1,7 millones de euros para el personal de refuerzo de la Justicia en toda la provincia de Castellón desde 2015 hasta 2022.

En lo que se refiere a las previsiones para este año, la mencionada inversión de 575.000 euros, que Gabriela Bravo sostiene que es «la mayor» realizada en la provincia, es la premisa gracias a la que la Conselleria mantiene el presupuesto que se asignó en 2021 para el juzgado covid, que contribuye a agilizar los asuntos de la jurisdicción social en el partido judicial de Castellón, ya que ha sido una de las más afectadas por la paralización de la actividad judicial durante el periodo de declaración de estado de alarma como consecuencia de la pandemia.

Siete funcionarios

En este sentido, el 1 de enero de 2021 entró en funcionamiento el Juzgado nº 5 de lo Social ubicado en la Ciudad de la Justicia de la capital de La Plana, que fue dotado por la administración que dirige Bravo con siete funcionarios que se han mantenido desde entonces.

Por otra parte, señalan desde la Conselleria de Justicia que también se mantiene el refuerzo aprobado en 2020 y 2021 en el marco del Plan Reactiva con el refuerzo en materia no concursal. 

En cuanto a novedades que incluye el plan de refuerzos judiciales de la Comunitat Valenciana para este ejercicio de 2022, destaca la incorporación de 26 profesionales a varios destinos dentro de la administración judicial con el objetivo de «garantizar el acceso a la justicia, dando una atención integral en los procedimientos judiciales, complementando y mejorando la actual red de servicios sociales», ponen de manifiesto desde la Conselleria de Justicia.

Respaldo «ordinario» en aquellas jurisdicciones con más trabajo

La Conselleria de Justicia establece 89 personas dentro del capítulo de refuerzos ordinarios este año. Se trata de refuerzos a las audiencias provinciales, fiscalías, institutos de medicina legal y a todos aquellos órganos judiciales que asumen una importante carga de trabajo como especializados en materia de cláusulas suelo. Aquí se incluyen las plazas destinadas a la Sección 4ª de la  Audiencia  Provincial de Castellón que se han puesto en funcionamiento en 2022 para ampliar la planta judicial de la Comunitat (peticion al Ministerio de Justicia).

Compartir el artículo

stats