La Carrasca de Culla ha subido al podio del concurso de la Mejor Creación Autóctona del concurso de tapas de la Comunitat Valenciana. Seis cocineros y cocineras -dos por cada provincia- han mostrado su talento a la hora de crear la mejor tapa valenciana en este certamen, celebrado en el Centro de Turismo de Valencia.

Los tres primeros puestos

La Carrasca de Culla, que ha presentado Che! Quin Churro, se ha quedado segunda, mientras que el Donut picante del restaurante La Xerna del Mar de Dénia (Alicante) ha quedado primero. En tercer lugar ha quedado el restaurante Casa Toni de Paterna, cuya propuesta ha consistido en un homenaje a la famosa Cordà.

Che, quin churro

La propuesta del Restaurante La Carrasca de Culla quedó segunda

Che, Quin churro es el nombre de la elaboración presentaba por la Carrasca de Culla, integrada por un churro de masa tradicional, relleno de crema de queso curado de la Quesería Els Masets de la Torre d’Embesora con un rebozado de avellana garrapiñada especiada y salsa brava casera con algarroba y verduras del huerto. Fue presentado en una tabla de madera con un vasito para la salsa.

El donut ganador

Mientras, la propuesta ganadora ha sido un donut tipo buñuelo, relleno de cremoso de gamba roja y acelgas con mahonesa picante, emulsión de acelgas y encurtidos típicos de la marina alta del restaurante La Xerna del Mar de Denia.

Jurado

El jurado ha estado presidido por Cuchita Lluch (miembro de la Real Academia de la Gastronomía), y María José Martínez (Restaurante Lienzo, 1Estrella Michelín), Alejandra Herrador y Emanuel Carlucci (Restaurante Atalaya de Alcossebre, 1 Estrella Michelin) y Carlos Corredor (director Guía Gastronómica de Alicante). Su decisión se ha basado en criterios como la presentación y creatividad, los valores sensoriales o la identificación con los principios del evento a través de productos autóctonos.

Semifinalistas

También han participado en el concurso José Francisco Gómez (Restaurante Los Infantes de Alicante), Gemma Gimeno (Restaurante El Cid de Onda) y Lucas Ezequiel Maldonado (Ca Miri Resto-Bar de València).

Finalistas provinciales

Los representantes provinciales, en los momentos previos a la final autonómica

El Cid de Onda presentaba  Tartar de gamba del Grau en su carpaccio, jugo de sus cabezas, crema de flor de azahar y crujiente de coca de mandarina. Este restaurante junto a La Carrasca de Culla habían quedado como ganadores de la fase provincial del certamen, celebrado en el Centro de Turismo de Castellón. Una cita a la que concurrían otros tres locales: MM Rústico de Castellón y Viñas Viejas de Fuentes de Ayodar, Flamingo Coffee de Burriana.

Entrega de premios

Acto de entrega de premios

La entrega de premios ha estado presidida por el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer que ha reconocido “la importancia de la tapa como concepto en mayúsculas, como tarjeta de presentación en la que está también integrado el paisaje, el territorio…” y Manuel Espinar, presidente de CONHOSTUR que ha recordado que este es un certamen que “se inició en 2018 y que cada año ha ido generando más ilusión y convocatoria de participantes”.

Tapes d'Ací

La iniciativa forma parte de la campaña Tapas d’Ací, en la que participan 60 tapas de la Comunitat, diez de ellas de Castellón, busca promover hasta el 22 de mayo la cultura de la tapa valenciana y servir de estímulo a un sector especialmente afectado por la pandemia. Conhostur formada por Hostelería Valencia; la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (ASHOTUR) y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA) y Turisme Comunitat Valenciana son los impulsores de una propuesta gastronómica que se desarrolla en 60 bares y restaurantes de Castellón, Valencia y Alicante. Más información en: https://tapasdaci.com/