El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DÍA CONTRA LA LGTBIFOBIA

Los delitos de odio crecen un 26% en Castellón

Las denuncias derivadas de ataques por la orientación sexual se duplicaron el año pasado, alcanzando los cuatro casos

Concentración celebrada este martes en Castelló contra la lgtbifobia MEDITERRÁNEO

Los delitos de odio registrados en la provincia de Castellón en el 2021 fueron 24, un 26% más que el año anterior, cuando se conocieron 19 denuncias en el territorio provincial.

Así lo ha informado este martes la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana coincidiendo con el Día Internacional contra la LGTBIfobia. Las cifras, que forman parte del balance provisional del Ministerio del Interior, apuntan que en Castellón, la mayoría de ataques en la provincia están relacionados con el racismo y la xenofobia, con siete casos. Le siguen de cerca los delitos de odio contra creencias o prácticas religiosas, con seis.

Mientras, los incidentes relacionados con la orientación sexual fueron cuatro durante el ejercicio pasado, lo que supone el doble que los dos registrados en el 2020. También se produjeron tres delitos de odio por discriminación de género o sexo, tres por ideología y uno generacional.

Comunitat Valenciana

El conjunto de la Comunitat Valenciana ha registrado 194 denuncias por incidentes relacionados con los delitos de odio en el 2021, un 28,5 % más que el año anterior, cuando se conocieron 151 denuncias en el territorio valenciano.

De nuevo a nivel autonómico, la mayoría de infracciones penales están relacionadas con el racismo y la xenofobia -61-, orientación sexual e identidad de género -53- discriminación generacional -23- , ideología -22- y discriminación por razón de sexo o género -19-. Por provincias, en la de Valencia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tuvieron conocimiento de 128 hechos relacionados con delitos de odio, en la de Alicante 42, y en la de Castellón 24.

"Alarmante subida"

La delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, ante lo que ha tildado como "alarmante subida de los delitos de odio", ha lanzado un mensaje a los agresores: "El Gobierno va a destinar todos los recursos que estén a su alcance para perseguir estos delitos. El odio al diferente no cabe en una sociedad plenamente democrática como la nuestra", ha apuntado.

Así, ha advertido de que para que "se materialice un delito de odio siempre hay detrás un discurso de odio: alguien está generando las condiciones para que otro se sienta justificado ante sus hechos". Por ello, ha recalcado que "nunca hizo tanta falta una actitud constructiva y compartida por parte de todas las fuerzas democráticas y de la sociedad en su conjunto".

"La policía, la fiscalía y la judicatura deben aplicar mano firme ante estos delitos y la ciudadana también tiene responsabilidad rechazando totalmente los discursos incendiarios, mientras que las víctimas tiene que denunciar, pero para ello se tienen que sentir protegidas por toda la sociedad", ha reclamado.

Concentración en Castelló

Por otro lado, el Ayuntamiento de Castelló se ha concentrado esta mañana en la Plaza Mayor, junto con colectivos de la Plataforma LGTBI de Castelló, para defender una ciudad libre de LGTBIfobia. La concentración ha reivindicado la igualdad de derechos y la no discriminación para las personas LGTBI, que resulta necesaria para avanzar hacia una sociedad realmente democrática y justa. En esta también se ha procedido a la lectura del manifiesto.

Compartir el artículo

stats