El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UNIVERSIDAD
ELADIO COLLADO NUEVO DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UJI

"La nueva facultad de Medicina en Alicante no tiene por qué perjudicar a la UJI"

Eladio Collado es el nuevo decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I

Eladio J. Collado 1

Eladio Collado es el nuevo decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I. Collado, que con anterioridad era vicedecano de Enfermería, toma el relevo de Rafael Ballester. Collado es máster en Ciencias de la Enfermería y doctor en Ciencias de la Salud. También es director de la Cátedra de Actividad Física y Oncología Fundación José Soriano Ramos de la UJI y coordinador del grupo de investigación Cuidados y Salud

¿Cuáles son sus prioridades al asumir el decanato de la facultad?

 

En primer lugar, me gustaría destacar la excelente labor que ha realizado durante todos estos años, Rafael Ballester como decano al mando de la Facultad de Ciencias de la Salud. Yo he tenido el placer de formar parte de su equipo y una de mis objetivos es seguir en la línea de trabajo que ya veníamos desarrollando.

La principal prioridad al asumir el decanato es apostar con firmeza por una docencia de calidad y con el objetivo final y último de formar a los mejores profesionales de la salud. Para ello, pensar que la facultad de salud es únicamente el edificio de la UJI, sus aulas, laboratorios y los profesores que allí trabajamos, es un grave error. La facultad de Ciencias de la salud de la UJI, también es el Hospital General, el Hospital de la Plana y el Hospital Provincial, el Hospital de la Magdalena y las decenas de Centros de Salud, unidades de salud mental, consultas de Psicología de la provincia de Castellón y un largo etcétera. Sin todos estos centros y sus profesionales, la facultad y nuestros estudios no tendrían sentido, ni serían factibles. Un aspecto que considero fundamental y prioritario es estrechar los vínculos entre el sistema sanitario de Castellón y nuestra facultad. Creo que es importante que todos los sanitarios se sientan parte de este proyecto común y creo que es necesario trabajar duro en esta dirección.

Otra línea prioritaria de trabajo es seguir apostando por la simulación clínica en la docencia y dotar de las mejores instalaciones y medios al profesorado de los grados de Medicina, Psicología y Enfermería. Y como no, un aspecto que considero identitario de nuestros estudios de salud, seguir fomentando al máximo la multidisciplinariedad entre nuestros alumnos y profesorado, con actividades conjuntas de formación, investigación, difusión y convivencia en el centro.

  Medicina y Enfermería son dos de las carreras más demandadas en la UJI ¿a qué se debe y si cree que seguirán siéndolo?

Sí, de hecho, el año pasado fueron la primera y la segunda carrera con mayor nota de corte de acceso respectivamente. Es una realidad en todas las universidades españolas. Aunque es una tendencia que ya viene de muchos años antes, también ha contribuido a ello de una manera decisiva la pandemia de la covid, que ha puesto en relieve el papel decisivo y transcendental de las profesiones sanitarias y ha mejorado notablemente la valoración que tiene la sociedad de las mismas, incrementando el interés de los jóvenes por formarse en estas áreas del conocimiento. El aspecto vocacional en estas carreras es decisivo, y la alumna o alumno que decide estudiar este tipo de carreras, no va a parar hasta lograrlo.

La creación de una nueva facultad de Medicina pública en Alicante ¿puede perjudicar a la UJI? ¿Era necesaria?

 No veo el motivo por el cual puede perjudicar a la UJI. Si la CRUE, el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Decanos, lo han considerado pertinente, no creo que tengamos nada que decir al respecto.

 El envejecimiento de la plantilla de médicos y el relevo generacional ¿cómo se pueden solventar?

No es algo que tengamos posibilidad de solventar desde la Universidad. Considero que la forma adecuada es regular las necesidades de especialistas y modular el acceso a las mismas a través del MIR, en un proceso de revisión continua en los diferentes servicios de especialidades, en el que tienen que ir de la mano las diferentes conserjerías de salud y los órganos colegiales implicados.

¿Qué resultados ha tenido la UJI en el MIR este año?

Los resultados del MIR de los alumnos de medicina de la UJI han sido excelentes desde las primeras promociones, y son un orgullo para nosotros. En este última convocatoria y hasta que todas las plazas esté adjudicadas es imposible saber los resultados, y cuantos egresados de la UJI han cogido plaza. La adjudicación de plazas no acaba hasta el 20 de mayo.

¿De cara a futuros retos en Psicología, Medicina y Enfermería querría destacar alguno?

Un reto transcendental, sobre todo para los grados de Medicina y Enfermería, es la consolidación de las plantillas de profesorado. Encontrar a profesionales de la medicina y de la Enfermería, dispuestos a renunciar a su carrera profesional en el ámbito asistencial, la vertiente clínica, por hacer una carrera docente e investigadora en la Universidad, con todo lo que conlleva, no es nada fácil y gestionar estos grados con un porcentaje tan elevado de profesores asociados es muy complejo. Aquí tenemos mucho que aprender de los Psicólogos y son una excelente ayuda para el resto. Con este objetivo, tendremos que trabajar conjuntamente las direcciones de los departamentos, las direcciones de los grados y el decanato y este es uno de los principales retos, sin duda.

¿Cómo van las obras de la facultad nueva? ¿Cuándo podrá terminarse y si esto va a tener alguna repercusión?

Las obras van según los plazos establecidos y en el mes de julio, con la obra ya finalizada, ya podremos iniciar la mudanza de los compañeros de Psicología que aún permanecen en el edificio de la facultad de humanas. En septiembre ya podremos utilizar las aulas para iniciar la docencia del curso académico.

La principal repercusión es que por fin, podremos unificar a todas nuestras alumnas y alumnos, a todo nuestro profesorado e impartir todas la modalidades docentes de Salud en un mismo edificio. E incluso plantearnos en un futuro a medio plazo, si la coyuntura económica lo permite y la sociedad lo demanda, ampliar algún tipo más de enseñanza dentro del área de la salud.

¿Cuántas plazas se ofertan el próximo curso en grados de Ciencias de la Salud y qué másters?

El número de plazas en las enseñanzas de grado no va a sufrir ninguna modificación, 180 para Psicología, 120 para enfermería y 80 para medicina.

En relación a los masters, la principal novedad para el curso que viene radica en el inicio del nuevo máster oficial de Enfermería de Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos. Este máster es una demanda histórica y una deuda que teníamos con la profesión enfermera y a través del cual, cualquier graduado de Enfermería de la Provincia de Castellón ya tiene la posibilidad de cursar en nuestra universidad un máster oficial que le de acceso a poder iniciar sus estudios de doctorado. Considero que tenemos una oferta sólida, atractiva y acorde a las necesidades actuales de la sociedad de Castellón, debemos de estar orgullosos.

Compartir el artículo

stats