La Diputación de Castellón ha puesto en marcha una línea de ayudas dotada con 600.000 euros para entidades que realicen programas o servicios de bienestar social en el territorio provincial.

Las subvenciones se activarán con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, prevista para este jueves, de las bases reguladoras de la estrategia, que establecen que cada beneficiario podrá recibir un importe máximo de 14.250 euros.

La línea está contemplada en los presupuestos de la corporación provincial para el actual ejercicio. Sobre esta planificación económica, el presidente provincial, José Martí, recordó que «el bienestar social y la atención a las personas vulnerables tiene un protagonismo muy destacado, porque lo más importante que tienen que hacer las instituciones es trabajar por y para las personas».

Cuatro ramas

Mientras, la vicepresidenta de la Diputación y responsable del área, Patricia Puerta, detalló que este programa de ayudas se divide en cuatro ramas distintas. La primera está orientada a la ejecución de programas de salud y prevención, cuya dotación económica asciende a 340.000 euros. El segundo concepto consiste en la realización de actividades sociales, con 135.000 euros, mientras que el apartado para iniciativas relacionadas con la conciliación familiar, educación e infancia dispone de 75.000 euros presupuestados. Por último, completa el plan las ayudas para envejecimiento activo con 50.000 euros.

Puerta explicó que «hacemos un esfuerzo importante para respaldar al tercer sector, al que agradecemos su compromiso social para cuidar y proteger a quienes más lo necesitan en nuestra provincia», incidió.

Beneficiarios

En ese sentido, la vicepresidenta apuntó que el ejercicio pasado fueron beneficiarios de esta subvención un total de 112 proyectos, a la vez que añadió que «espera que en este año aumenten tanto la cantidad como calidad de estos proyectos, para mejorar el día a día de nuestras vecinas y vecinos». Este tipo de aportación está destinada a asociaciones y entidades como Cruz Roja, de familiares o enfermos de alzheimer o parkinson, así como a los programas de trabajo con mayores.