La tecnología y la información --o desinformación-- con la retransmisión casi en directo de la guerra de Rusia contra Ucrania definen en estos momentos la evolución del conflicto bélico al marcar de forma muy notable la progresión de cada bando.

El director de Innovación de Contenidos de Radio Televisión Española (RTVE), David Corral, desgranó este miércoles en el desayuno informativo organizado por la Cátedra Ciutat de Castelló de la Universitat Jaume I y Mediterráneo todos los condicionantes y características de esta guerra, que calificó de "muy audiovisual".

"El contexto en la guerra de Ucrania es básico y para ello debemos tener en cuenta el prisma con el que miramos cada uno las cosas. El centro del mundo no está en el mismo sitio en el mapa para Europa, China o Rusia", advirtió Corral al inicio de su intervención, señalando que "en cada realidad hay líderes, héroes y villanos diferentes".

Tener el control

A partir de aquí repasó todos los condicionantes posibles, hasta alcanzar la conclusión de la importancia de la tecnología y el papel de la comunicación en el conflicto: "Existe una intensa guerra por el dominio de la información y la desinformación", apuntó. Esto se traduce en una batalla por el control del mensaje a transmitir, que aunque resulta diferente, mantiene similitudes en ambos bandos. En Rusia se ha prohibido llamar "guerra" o "invasión" al conflicto, calificándolo de "operación militar especial", los medios no cercanos al Kremlin han salido del país y se han puesto en marcha leyes que aplican cargos de traición con penas de prisión a quienes difamen a las fuerzas rusas.

Mientras, en Ucrania "para contrarrestar la agresión se pusieron leyes muy estrictas" con la nacionalización de medios que se dedican a informar a la población de cómo protegerse, así como la suspensión de más de 70 canales rusos, explicó el director de Innovación de Contenidos de RTVE. "La guerra se cuenta por Telegram y TikTok, enviando alarmas de bombardeos por estos canales", añade.

Y es que, los bulos son una constante en este escenario. Por ejemplo, Rusia ha utilizado farsas como recurrir en un vídeo viral a un falso Zelenski donde instaba a deponer las armas: "El caos puede ser considerable y la derrota inminente", consideró el ponente, apuntando que ante ello diferentes plataformas de verificación internacionales se han unido en un proyecto para probar la veracidad de las informaciones y combatir estos casos.

Los satélites

Con todo, la tecnología también juega un papel importante. "Microsoft está poniendo todo su arsenal para parar los ciberataques contra Ucrania", apuntó Corral, quien sobre el ámbito militar señaló que los satélites han permitido ser más eficiente al ejército ucraniano: "Las imágenes de satélite han sido fundamental para defenderse contra Rusia. La puntería de los buques hundidos viene por algo", comentó.

"Hablamos de naciones avanzadas que, en teoría, defienden sistemas que garantizan los derechos de sus ciudadanos, por lo que tenemos que recordar el valor de los medios de comunicación libres e imparciales para contar lo que está sucediendo", concluyó David Corral.