Seis alumnos de la asignatura de Tecnología Industrial del instituto Matilde Salvador de Castelló han aprovechado este curso 2021/2022 para crear una herramienta que pueda hacer el día a día más fácil a los alumnos del colegio Aspropace de la capital de la Plana, afectados por diversos grados de parálisis cerebral.

Ferran, Yating, Marc, Blanca, Walid y Leire son los jóvenes 'genios' que han desarrollado la aplicación móvil 'AsproAgenda', gracias a la que educadores y familiares de los alumnos del centro de Aspropace podrán seguir de forma online a través del móvil su desarrollo educativo.

El IES Matilde Salvador colabora de forma habitual con Aspropace, una asociación sin ánimo de lucro que nació en Castelló en el año 1979 con la finalidad de poner en funcionamiento un centro escolar y de rehabilitación para las personas con parálisis cerebral.

"El desarrollo de la aplicación lo hemos llevado a cabo desde el inicio del curso escolar. Nos hemos organizado dividiendo las tareas de diseño, comunicación o programación. La metodología que hemos seguido es ApS (Aprendizaje Servicio), la cual pretende que se aprenda haciendo un servicio a la comunidad", señala Susana Gil, la tutora que ha dirigido el excelente trabajo de este grupo de alumnos de 2º de Bachillerato.

Del papel al móvil

En la actualidad, en el centro escolar de Aspropace la comunicación entre familias y educadores se realiza a través de una agenda en papel que el alumnado lleva en su mochila, ya que este llega al centro mediante transporte escolar. Esto supone una gran inversión de tiempo y esfuerzo tanto para las familias como para los educadores. La solución que plantea la innovadora 'AsproAgenda' es un espacio dentro de la app para ver el comportamiento diario del alumno; un horario semanal de clases y un calendario con todos los eventos y actividades extraescolares, lo que sustituiría y mejoraría la actual agenda.

Varias imágenes de la 'AsproAgenda'

Actividades adaptadas

Otra de las dificultades a las que se enfrenta el alumnado con parálisis cerebral es el tedioso acceso a la tecnología. "Por ejemplo, todos los juegos que quieran utilizar deben de estar adaptados", destaca uno de los desarrolladores del proyecto. Es por ello que 'AsproAgenda' cuenta también con una sección dedicada al alumnado, la cual contiene juegos y audiocuentos. Todos ellos tienen un diseño simple, colores llamativos y pictogramas, que ayudan a su entretenimiento y mejora del aprendizaje.