La Diputación de Castellón ya ha puesto en marcha la programación conmemorativa de su 200º aniversario tras la celebración el pasado sábado del Día de la Provincia con la entrega de las diferentes distinciones a personas y entidades destacadas del territorio. Las actividades se alargarán durante todo un año, hasta mayo del 2023, e incluyen un gran concierto para los jóvenes y una nueva feria gastronómica centrada en los productos de proximidad.

Así lo ha dado a conocer este jueves el presidente provincial, José Martí, junto a la diputada de Cultura, Ruth Sanz, y la de Turismo, Virginia Martí. El máximo dirigente de la corporación ha señalado que se trata de "una efeméride redonda que merece una celebración especial y destacada", a la vez que ha destacado que los objetivos serán "acercarse a la ciudadanía" y "posicionar la provincia como destino gastronómico", además de "vertebrar el territorio".

Un congreso sobre el bicentenario, entre el 24 y el 27 de mayo, dará el pistoletazo de salida a los siguientes actos. La cita contará con la participación de la exvicepresidenta del Gobierno central Carmen Calvo, del director general de Administración Local de la Generalitat, Antonio Such; así como de expertos de universidades de México.

Durante el verano, de junio a septiembre, una exposición itinerante sobre los servicios de la Diputación recorrerá los 135 municipios de la provincia. "Será una muestra vertebradora y que estará en todas las localidades", detalló el presidente provincial.

Jornada musical

Más tarde, el 22 de octubre, tendrá lugar en Castelló un gran concierto con la presencia de un artista de primer nivel aún por anunciar, cuya actuación será el colofón a una jornada musical con grupos de la zona. Los jóvenes serán protagonistas y el principal objetivo de esta iniciativa: "Queremos empezar por acercarnos a una ciudadanía que muchas veces está lejos de las instituciones", ha valorado Martí.

A lo largo del otoño también está previsto que Benicarló acoja una nueva feria gastronómica centrada en los productos de la provincia bajo el sello Castellón Ruta de Sabor. Los grandes cocineros de la provincia, como los que disponen de una estrella Michelin, cobrarán protagonismo en el encuentro, que contará con degustaciones, conciertos, espacio de descanso y demostraciones de cocina en directo.

A falta de otras actividades que se irán sumando al programa durante el año, se pondrán en marcha diferentes concursos. Uno será el hasta ahora conocido como Letras del Mediterráneo, que se relanzará con un formato de convocatoria abierta para literatura en castellano y valencià y bajo el nombre Mediterrànea Diputación de Castellón. Mientras, el premio Matilde Salvador seleccionará a la mejor obra sinfónica que conmemore la efeméride del bicentenario y un tercer certamen estará centrado en la fotografía.

Programación de actividades por el bicentenario MEDITERRÁNEO