El Juzgado de Instrucción número 8 de València, encargado del caso Erial, ha acordado abrir una pieza separada que afecta a la investigación abierta al exconseller de Industria Fernando Castelló y remitirla a los juzgados de Castellón. De esta forma, quedaría desligado de la causa instruida en València y que afecta, entre otros, al exministro con el PP y expresidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana. Una posibilidad que ya adelantó Mediterráneo.

Así lo ha acordado la magistrada en un auto de inhibición, consultado por Europa Press, en el marco del caso Erial, en el que se investiga el supuesto pago de las comisiones recibidas por las adjudicaciones del servicio de ITV y el Plan Eólico Valenciano.

Fiscal aceptó el traslado

La defensa de Castelló y de Inversiones y Servicios Gesfyan S.L. pidió al juzgado el sobreseimiento de las actuaciones o, en su defecto, la inhibición a favor de los juzgados de Castellón. El fiscal del caso se opuso al archivo aunque sí se pronunció a favor de la inhibición.

Así, la jueza ha acordado crear una pieza separada formada por las actuaciones que atañen tanto a Castelló --como persona física-- como a Inversiones y Servicios Gesfyan --como persona jurídica-- al evidenciarse en la instrucción que los hechos presuntamente cometidos por ellos ocurrieron en Castellón.

Al respecto, la magistrada recuerda el abono hasta el momento de 151.380 euros de Elecnor a Castelló y sus sociedades por supuestas comisiones ilícitas para facilitar la adjudicación de contratos con ayuntamientos de Castellón y organismos públicos de su provincia, donde se encuentra la sede de la Diputación Provincial y de la Autoridad Portuaria.

14 facturas

En concreto, detalla pagos de Elecnor a Inversiones y Servicios Gesfyan con 14 facturas entre septiembre de 2011 y enero de 2015, todas ellas con una base impone de 9.000 euros, por servicios de asesoría, "aprobadas por la entidad sin un mecanismo propio de una empresa de la envergadura de Elecnor y ocupando durante dicho periodo de tiempo cargos públicos Castelló".

Además, los pagos --añade-- no corresponderían a trabajo alguno pues, de hecho, "nada se encontró referente a dichos trabajos en el análisis de la documentación intervenida en los registros efectuados al investigado", mantiene.

Al considerar la jueza estos hechos "algo independiente" del resto de la investigación, en relación con los pactos y acuerdos que hubiese podido mantener el investigado y su sociedad con Elecnor y otras empresas, acuerda abrir una pieza separada e inhibirse a Castellón.