La provincia de Castellón consume cada hora que pasa unos 40 kilos de miel. Así se desprende de un estudio realizado por Kelbet sobre la cesta de la compra en el territorio provincial, que refleja que el consumo anual de este producto asciende a las 350 toneladas, con un valor de 1,9 millones de euros en el mercado.

En concreto, la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE) arroja un consumo medio de 1,7 kilos por persona al año de confitura, mermelada y miel, de los que 600 gramos corresponderían a miel, según el análisis.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estima que en la provincia de Castellón existen en torno a 81.800 colmenas. Los productores de miel extraen de ellas unas 1.390 toneladas cada año, en base al número de colmenas del ministerio.

Deportistas

De hecho, el informe arroja que la miel, por ser un ingrediente natural basado en el azúcar, es consumida por muchos deportistas para obtener un mejor rendimiento. La cultura del deporte ha validado numerosos estudios en los que se demuestra que la miel influye positivamente en la competitividad deportiva al ser un importante aporte energético en el momento del consumo y durante el posterior ejercicio.

Es, por tanto, ideal si se va a realizar esfuerzo durante un largo periodo de tiempo. Algunos entrenadores recomiendan una cucharadita de miel también después del ejercicio, ya que ayuda significativamente a la recuperación muscular.