El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

coletazos de la operación policial

Polémica entre Sanitat y Vall d’Alba por las esculturas del líder de la secta

Conselleria asume al final la propiedad de la obra y se hará cargo de su próxima retirada

VALL D'ALBA. CENTRO DE SALUD. ESTATUAS CEDIDAS POR EL AUTOR TIO TONI DE LA SACTA AL PUEBLO. GABRIEL UTIEL BLANCO

Polémica entre la Conselleria de Sanitat y el Ayuntamiento de Vall d’Alba a cuenta de las tres esculturas donadas al centro de salud en el año 2009 por el líder de la secta sexual de Vistabella, Antonio G.L., investigado por supuestos abusos y agresiones sexuales a menores y adultos y fallecido el pasado fin de semana mientras estaba en prisión provisional en la cárcel de Albocàsser.

El área que ahora dirige Miguel Mínguez --tras la marcha de Ana Barceló-- anunció ayer que, tras confirmar que las obras dedicadas a los niños fueron cedidas directamente al centro de salud de Vall d’Alba, será finalmente el Departament de Salut de Castelló quien se haga cargo de su retirada. Sin embargo, la Conselleria había remitido previamente una carta a la alcaldesa del municipio, Marta Barrachina, solicitándole a ella la eliminación de las esculturas, creyendo que las mismas eran propiedad del consistorio.

Fuentes municipales consultadas por este diario negaron ayer haber recibido comunicación alguna de Sanitat y recordaron a la Generalitat que tanto las dependencias médicas, como las tres obras, eran de la Conselleria. 

Así, dijeron que el Ayuntamiento de Vall d’Alba no tenía competencias ni deberes al respecto y que, como mucho, podría colaborar con la administración autonómica, mediante un convenio, si fuera necesaria la intervención de las brigadas municipales para su retirada.

En efecto, como pudo comprobar este periódico y admitió Sanitat más tarde, en la placa conmemorativa colocada en agradecimiento al líder de la secta por su donación artística se especifica que el beneficiario de la obra es el centro de salud de Vall d’Alba.

Placa en agradecimiento al líder de la secta. MEDITERRÁNEO

Pero estas tres esculturas no son las únicas obras cedidas a la Generalitat valenciana por parte del cerebro de la trama de abusos y sometimientos llevado a cabo en la masía La Chaparra. Y es que, como recogió el número 17 de la revista oficial del Departament de Salut en octubre del 2009, también se realizaron en su día toda una serie de litografías, firmadas por el autor, y que fueron distribuidas por diversos centros del departamento bajo la gerencia de Guillermo Ferrán.

El exalcalde de Vall d'Alba, Francisco Martínez, junto al 'Tío Toni' y autoridades sanitarias. MEDITERRÁNEO

Sanitat ya quitó este lunes al menos un cuadro que decoraba el área de Pediatría del Hospital General con imágenes de la obra de Antonio G.L., conocido como Tío Toni entre sus adeptos. Se desconoce por el momento la ubicación del resto de las litografías ni si se han retirado ya.

Muerte en prisión

Mediterráneo avanzó en exclusiva este lunes el fallecimiento por causas naturales del principal investigado por la Policía Nacional como cerebro de una secta destructiva. Antonio G.L., que tenía numerosos problemas de salud, fue hallado muerto en su celda de enfermería a primera hora del domingo, cuando los funcionarios hicieron el cambio de turno.

El Tío Toni --quien firmaba artísticamente como Lucas-- no fue el único encausado, ya que la operación de la Policía Nacional se saldó el pasado mes de marzo con nueve detenidos en La Chaparra y en la cárcel ingresaron también la mujer y la nuera del líder. 

En la casa en la que se habrían cometido delitos durante tres décadas también se liberó a dos menores, de ocho y 13 años, que pasaron a estar tutelados por la Conselleria de Políticas Inclusivas. 

Aunque el fallecimiento del presunto cerebro de la secta extingue su responsabilidad penal, el procedimiento judicial seguirá contra el resto de sus supuestos colaboradores, quienes lo eran de manera accesoria.

Compartir el artículo

stats