Prensa Ibérica, junto al periódico Mediterráneo, con su iniciativa Premio Pueblo del Año, pretenden reconocer y distinguir en Castellón el esfuerzo que los ayuntamientos, empresas y entidades civiles realizan en favor del progreso de sus municipios.

Por este motivo lanzan los premios Pueblo del Año Castellón, unos galardones que adquieren relevancia y contexto en el marco del problema de la despoblación, del déficit de infraestructuras en determinados lugares y de las condiciones que en la actualidad soporta la España rural. 

La propuesta del grupo editorial al que pertenece Mediterráneo tiene como objetivo distinguir aquellos pueblos que apuesten por el desarrollo agrícola y ganadero, tecnológico y digital, cultural, artístico y artesano, y marítimo. Estos galardones cuentan con una fase de inscripción, otra de elección de candidatos finalistas y la celebración del acto de entrega de los premios. La selección de las poblaciones finalistas se realizará a través de un jurado formado por voces autorizadas y la votación de los propios lectores del 16 al 30 de junio. Los galardones finalmente serán entregados en un acto el 14 de julio que reunirá a todos los representantes de los pueblos finalistas, autoridades y distintos delegados de empresas y asociaciones.

Inscripciones

El periodo de inscripción ya está abierto y finaliza el 7 de junio. Participar es muy sencillo. Simplemente hay que acceder a la dirección web www.mejorpueblo.es/castellon/inscripcion/ y rellenar el formulario que aparece con los siguientes datos: nombre del pueblo junto a una breve descripción del mismo; señalar las categorías en las que desee inscribirse, con un máximo de dos; aportar material multimedia (hasta 5 fotografías y 2 vídeos) que representen a la localidad; y datos de contacto del ayuntamiento, responsable u organización encargada de la inscripción.

Podrá presentar su candidatura cualquier pueblo o municipio que cumpla los requisitos expuestos en las bases que podrá encontrar en www.mejorpueblo.es/castellon/bases/. Las poblaciones deberán pertenecer a la provincia de Castellón y no superar los 30.000 habitantes. Además de en Castellón, Valencia y Alicante, cabe resaltar que Prensa Ibérica concederá estos galardones en otras comunidades donde cuenta con periódicos regionales, como es el caso de Murcia, Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Cataluña, Galicia, Andalucía y Castilla y León.

Fases del concurso

FASE 1: Presentación de candidaturas. En la provincia de Castellón se concederán cuatro categorías: Pueblo Agrícola del Año –también se tendrán en cuenta las iniciativas ganaderas–; Pueblo Marítimo del Año; Pueblo Tecnológico del Año –donde se considerarán proyectos tecnológicos y de digitalización– y Pueblo Cultural del Año –considerando cultura, arte y artesanía–.

Con el fin de optar a los premios, Prensa Ibérica ha abierto ya el periodo de presentación de candidaturas, que deben llevar a cabo los ayuntamientos y las principales organizaciones sociales de las distintas regiones.

FASE 2: Elección de los candidatos por categoría. Una vez recogidas todas las candidaturas, el jurado cualificado escogerá hasta tres pueblos finalistas por categoría, siempre que hayan demostrado méritos para ser acreedores del premio Pueblo del Año.

FASE 3: Elección de los ganadores. Una vez conocidos los candidatos designados por el jurado para cada uno de los premios, los lectores del periódico Mediterráneo serán decisivos en la elección final. A través de una descripción de los méritos de cada lugar, serán los encargados de elegir a los premiados de cada categoría a través de una votación abierta que se hará a través de la web.

FASE 4: Gala de entrega de los premios Pueblo del Año. Los galardones finalmente serán entregados en un acto que reunirá a todos los representantes de los pueblos finalistas, autoridades y distintos representantes de empresas y asociaciones. En el caso de la Castellón, la gala tendrá lugar el próximo 14 de julio.