Temperaturas de verano: así viviremos el fin de semana, con mucho calor en Castellón llegando a alcanzar temperaturas de 32 grados en toda la provincia, incluso podría alcanzar el domingo los 35 en Segorbe. Y el viento no nos va a salvar, pues no será fresco. Ya lo ha informado la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, que prevé un tiempo veraniego y pide prestar atención a los síntomas de agotamiento y de golpes de calor, por lo que ha activado el protocolo informativo para advertir a la población sobre riesgos potenciales.

Así, Sanidad recomienda no salir a la calle ni hacer ejercicio físico de manera intensa en las horas más calurosas del día, que serán al mediodía, entre las 12:00 y las 16:00. Además, deberías protegerte con crema solar, mantenerte en lugares frescos que estén ubicados a la sombra, usar prendas holgadas, ligeras y de colores claros además de portar en la cabeza una gorra o sombrero. En el hogar, cierra las ventanas y baja los toldos, para que el sol no invada la casa y sitúate en las zonas más frescas.

Prevenciones ante las temperaturas extremas

Ante temperaturas extremas, hay que prestar atención, y tratar de prevenir quemaduras solares, calambres musculares, agotamiento y golpes de calor. Para evitar quemaduras, se recomienda usar cremas de protección solar elevada y pasar poco tiempo al sol. Frente a los calambres musculares por actividad física excesiva o elevada sudoración, hay que suspender la actividad y descansar en un sitio fresco.

En suma, no se debe participar en ninguna actividad física intensa de larga duración y hay que beber agua con frecuencia o zumos diluidos en agua o bebidas para deportistas. Si los calambres duran más de una hora, hay que acudir al centro de salud. Además, evita beber alcohol, cualquier bebida con cafeína y sustituye las comidas copiosas por platos fríos, frutas y verduras frescas. Y sobre todo, no dejes que tu mascota u otras personas se queden en el vehículo, ya que en su interior las temperaturas son más bien altas.

Principales síntomas del agotamiento

Los principales síntomas del agotamiento por calor son dolor de cabeza, cansancio, debilidad, mareos, náuseas o desmayo. Por tanto, es de pura relevancia descansar en un lugar fresco, consumir abundante agua y acudir al centro de salud si los síntomas duran más de una hora.

Otros síntomas del agotamiento

  • Sequedad
  • Piel roja
  • Confusión
  • Pérdida de conciencia

¿Qué pasa si tengo todos los síntomas?

El golpe de calor puede ser grave porque el cuerpo es incapaz de regular su temperatura, que se va incrementando rápidamente y puede alcanzar los 40,6 ºC. Si tienes todos los síntomas principales como calor, sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia, llama a urgencias y, mientras esperas, enfría el cuerpo, permanece en una habitación oscura, pon paños de agua fría sobre ti o date un baño o ducha fría.

En suma, cabe resaltar que todas estas indicaciones están dirigidas especialmente a los colectivos más vulnerables como personas mayores, con enfermedades crónicas, quienes trabajan expuestos a altas temperaturas, mujeres embarazadas, menores de edad, así como colectivos frágiles desde el punto de vista socioeconómico.

A continuación, puedes consultar las previsiones de AEMET para los próximos días en varios puntos de la provincia:

Castelló


Morella


Peñíscola


Segorbe


Vinaròs


La Vall d'Uixó


Alcalà de Xivert


Onda


Vall d'Alba