Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EDUCACIÓN

La baja natalidad deja más de 1.400 vacantes en colegios de Castellón

El 98,5% de los niños logra plaza en el colegio elegido en sus dos primeras ociones

Plazas vacantes en Infantil de 3 años Jesús Diges

La baja natalidad deja más de 1.400 vacantes públicas de Infantil de 3 años en la provincia de Castellón, donde el 98,5% de los niños ha sido admitido en alguno de los colegios elegidos en primera o segunda opción. Estos datos los facilitó la Conselleria de Educación ayer, día en que se hicieron públicas las listas de admitidos.

En total, la Conselleria ha ofertado para el próximo curso 5.003 vacantes de este nivel educativo a las que han optado 3.592 críos, con lo que quedan 1.412 que no han sido cubiertas. El sistema ofertaba 5.707 puestos, pero 704 estaban reservados previamente.

En concreto, estas 704 corresponden a niños que están ya escolarizados en aulas de dos años públicas y, al pasar de curso, no tienen que hacer la admisión, como sí han tenido que hacer 3.592 escolares. Estas dos cifras, sumadas, resultan los 4.296 chavales que el sistema prevé escolarizar para 2022/23. Son 75 menos que el pasado año, en que la cifra inicial era de 4.371 para el 2021/22.

Solo un 0,6% se queda sin plaza

Así las cosas, el 99,4% de estos pequeños ha conseguido plaza en alguna de las opciones elegidas (podían optar hasta 10), con lo que Castellón registra la proporción más alta de la Comunitat. La veintena de menores que no ha conseguido ninguna pese a haber más de 1.400 disponibles es porque solo ha escogido uno o dos centros y no ha obtenido puntos necesarios en la baremación, con lo que se les asignará una próxima a su domicilio o podrán optar a las vacantes disponibles.

¿Cómo reclamar?

Ahora, se abre un periodo para reclamar. Pueden hacerlo hasta el 23 de mayo en la web telematrícula.es El 3 de junio se publican las listas definitivas. Ese día comenzará también la matriculación , en línea hasta el 21 de junio o presencial, del 22 de junio al 6 de julio.

La natalidad ha descendido un 3% en la provincia de Castellón. Si se comparan los nacidos en 2019 (4.444) respecto a los de 2018 (4.580) el resultado arroja una diferencia de 136 niños menos, según el padrón del Instituto Nacional de Estadística. Esta sería la demanda potencial en Infantil de 3 años, una etapa no obligatoria en la que también hay oferta privada.

Aumento de oferta

En Infantil de 2 años, este curso se ofertaban 1.603 plazas en escuelas públicas de Castellón, que ha aumentado. A ellas han optado 965 niños. El 93% ha obtenido plaza en alguno de los centros escogidos.  

Currículo de Infantil

Por otro lado, la mesa Sectorial de Educación debatió este jueves el currículo de Infantil a implantar en aplicación de la ley orgánica Lomloe. 

El sindicato mayoritario (STEPV) señaló que el profesorado se convertirá en pieza clave, por lo que pidió revisar las plantillas y personal de apoyo por cada dos unidades y especialistas. Además ha pedido reducir la carga burocrática de los centros y revisar las instalaciones y apostar por la enseñanza en valenciano tanto como sea posible. Por su parte, ANPE demandó bajar las ratios, generalizar la oferta de dos años y más personal docente de apoyo, educadores , orientadores y especialistas en lenguas extranjeras.

Compartir el artículo

stats