El Consejo de Colegios de Médicos Valencianos acordó solicitar una reunión urgente con el nuevo conseller de Sanitat, Dr. Miguel Mínguez, recogiendo la oferta de diálogo formulada en el acto de toma de posesión el pasado lunes. En su primera reunión en Castellón, los presidentes de los tres colegios de médicos de la Comunitat Valenciana, doctores Mercedes Hurtado, de Valencia; Hermann Schwarz, de Alicante y José María Breva, de Castellón, junto con sus respectivos equipos analizaron en común los problemas que aquejan a la sanidad en las tres provincias, entre los que resalta la situación de grave deterioro de la Atención Primaria.

Es preciso que se dote de presupuesto económico, mejora de los recursos técnicos, y del personal médico necesario para el impulso de la sanidad pública en todos los niveles y permitir ofrecer una asistencia sanitaria de calidad. Especialmente en Atención Primaria se precisan medidas urgentes si se quiere frenar y revertir su deterioro tras años de falta de inversiones en este nivel asistencial por parte de la Administración Sanitaria, a pesar de reconocer reiteradamente la importancia que tiene como puerta de entrada de los pacientes al sistema sanitario.

Necesidades que también se detectan en la atención hospitalaria y los servicios de urgencias y emergencias, según indicó el doctor José María Breva que preside el Consejo y el Colegio de Médicos de Castellón.

Más plazas

A la espera de retomar ese diálogo, inexistente con la anterior consellera, el Consejo de Colegios de Médicos Valencianos le traslada al nuevo conseller la necesidad de que se refuercen las plantillas de médicos, que han salido muy perjudicadas frente al resto de profesiones sanitarias en la reciente ampliación de plazas realizada por la Conselleria, y se compense este agravio en la anunciada creación de más de 800 plazas pendientes tras la desaparición de los refuerzos COVID.

Asimismo, el Consejo de Colegios de Médicos Valencianos se ofrece para colaborar con la Conselleria en la planificación de las necesidades de personal médico a medio plazo, y en crear fórmulas encaminadas a fidelizar a los médicos mediante contratos estables y en condiciones que permitan el ejercicio de la medicina con todas las garantías éticas y deontológicas, evitando la actual fuga de médicos del sistema público valenciano, y la perdida de talento e inversión en la formación y especialización de nuestros médicos.