donadas por el presunto abusador
Sanitat ordena retirar todas las obras del líder de la secta de Vistabella de sus centros
Inician el proceso de suprimir las esculturas de Vall d’Alba y cuadros en los demás centros

VALL D'ALBA. CENTRO DE SALUD. ESTATUAS CEDIDAS POR EL AUTOR TIO TONI DE LA SECTA AL PUEBLO. ANTONIO G.L., LIDER DE LA SECTA SEXUAL DE VISTABELLA / GABRIEL UTIEL BLANCO
El Departament de Salut de Castelló ha dado la orden de que se retiren de los centros de salud y hospitales todas las obras donadas por Antonio G.L., el líder de la secta sexual desarticulada en Vistabella y creador de esculturas dedicadas, supuestamente, a los niños.
La Conselleria que ahora dirige Miguel Mínguez ya ha iniciado los trámites con el servicio de mantenimiento para quitar las tres estatuas que el presunto abusador --fallecido el pasado domingo mientras se encontraba en la cárcel de Albocàsser-- regaló en el 2009 al centro de salud de Vall d’Alba y que siguen decorando un patio de las instalaciones sanitarias.
Como publicó ayer este diario, las esculturas no eran la única creación artística de Antonio G.L. que estaba expuesta. Y es que la Conselleria hizo diversas litografías, firmadas por el presunto cabecilla de la trama de abusos sexuales a menores y adultos en la masía de La Chaparra y que se repartieron entre distintos centros médicos del departamento. Asimismo, se colocó una placa en la que se agradecía a Antonio G.L. «su compromiso con la sociedad».
Todas estas referencias al líder de la secta destructiva desarticulada por la Policía Nacional el pasado mes de marzo dejarán de estar expuestas próximamente.
La presencia de estas obras generó el miércoles cierta polémica entre el Ayuntamiento de Vall d’Alba y Sanitat, que inicialmente envió una carta a la alcaldesa, Marta Barrachina, pidiéndole que las quitara. Fuentes municipales puntualizaron que las esculturas no eran del consistorio, sino del Departament de Salut de Castelló.
En efecto, como pudo comprobar este periódico y admitió Sanitat más tarde, en la placa conmemorativa colocada en agradecimiento al líder se especifica que el beneficiario de la obra es el centro de salud de Vall d’Alba.
Suscríbete para seguir leyendo
- ¿En qué barrios de Castellón hay más extranjeros? Del 43% de uno de la capital al 53% de una zona emblemática en la provincia
- Directo: El temporal deja lluvias torrenciales y granizo en Castellón
- Alerta amarilla en Castellón: lluvia en toda la provincia y posibilidad de granizo
- Las nuevas Papas J García cambian para seguir igual: 'El producto y el envase no se tocan
- El Papa León XIV estuvo en Castellón en varias ocasiones: 'Es sencillo, discreto y muy afable
- Desastre en el campo: La Vall, Nules y la Vilavella, los municipios más castigados por la granizada
- Un emblemático hotel de Castellón aumenta de categoría y suma una estrella
- Una fuerte tromba de agua sorprende a Castellón con granizo y hasta 35 litros por metro cuadrado