El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crisis poscovid lleva al récord de solicitudes de beca en la UJI

Alumnos estudiando en la biblioteca de la UJI

La crisis pospandémica ha provocado que la Universitat Jaume I (UJI) haya registrado una cifra récord de solicitudes de becas. Así, según los datos facilitados por la UJI, para el curso 2022/23 se han recibido 7.209 instancias, lo que supone la cifra más alta de los últimos cinco años. En concreto, la cifra se ha incrementado un 11% respecto al curso 2018/19. 

becas

becas

Bajada de tasas insuficiente

Alejandro Sanz, presidente de Més Llibertat, la asociación universitaria más votada en las últimas elecciones del claustro, señala que «después de la situación que hemos vivido generada por la pandemia, con todo lo que ha supuesto para las familias en términos de inestabilidad económica, el hecho de que haya aumentado la solicitud de becas, es la prueba de que la reducción de tasas de un 10% por parte de la Generalitat valenciana es completamente insuficiente». Y no solo por la crisis, también por efecto de la inflación, que parece que no tiene techo, y por tanto las familias, ganando la misma cantidad de dinero, cada vez son más pobres, debido a que todo está más caro, explica.

Gastos

Entre los gastos más importantes que afrontan los universitarios están, en primer lugar, el transporte para acudir a la universidad (ya sea en vehículo particular o con transporte público); el precio por el alojamiento que tienen que pagar las personas que vienen de fuera, y el coste que puede suponer algunos materiales docentes necesarios para el correcto seguimiento para la asignatura (manuales, libros…).

Precariedad

Desde el Consell de la Joventut de Castelló coinciden en señalar que esto se debe a un empeoramiento de la situación de precariedad de la gente joven después de la pandemia, aunque ya era preocupante antes. «La situación laboral de los jóvenes o sus familias puede afectar en que la necesidad de estas becas aumente, de ahí la importancia de que se invierta lo suficiente en este ámbito», señalan. La gente joven tiene que hacer frente a gastos como transporte o incluso alquiler y los gastos que conlleva estudiar en otro lugar, así como invertir en tecnología como ordenadores para poder estudiar. «Todo ello suma una inversión importante que tiene que ser cubierta en una situación económica complicada como la que se vive hoy en día entre la gente joven», añaden.

Se han adelantado

Por su parte, desde la UJI señalan que este año se ha hecho más difusión de las becas, cuya convocatoria se ha adelantado. Juan Carlos Insa, de la Unión de Consumidores, resalta el incremento de la partida y que se han suavizado los requisitos, en los últimos años, por lo que puede pedirlas más gente. 

Compartir el artículo

stats