El Ayuntamiento de Castelló invertirá más de 648.000 euros de fondos europeos Next Generation para mejorar su modernización y transformación digital y para afianzar el sistema de ciberseguridad con el reto de "consolidar un modelo de Administración del siglo XXI y que funcione de una manera más eficiente y segura para la ciudadanía".

La Secretaría de Estado de Política Territorial confirmó este pasado viernes la concesión del 100% de la subvención solicitada por el consistorio de la capital de la Plana en materia de modernización de la Administración, uno de los ejes sobre los que se sustenta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del gobierno de España, ha informado el consistorio en un comunicado.

La concejala de Innovación Digital y Administración Electrónica, Monica Barabás, ha destacado que gracias a esta línea de ayudas el Ayuntamiento "ha mejorado su dotación tecnológica y la seguridad informática para adecuarla a las nuevas necesidades".

Así, en el ámbito de ciberseguridad, la ayuda solicitada por el Ayuntamiento de Castelló asciende a 150.645 euros y tiene como objetivo reforzar los mecanismos de protección de las redes y sistemas de información manejados por la Administración local para un mayor blindaje de la información tratada y de los servicios digitales prestados. También contempla la implementación de mecanismos de prevención, detección de situaciones de riesgo y respuesta ante incidentes.

Nuevos equipos portátiles

Mientras, para la digitalización de puestos de trabajo en el consistorio de la ciudad, la cuantía pedida, y concedida, suma 497.359,61 euros. Permitirá adquirir dispositivos como equipos portátiles, PDA's o tablets e incorporar soluciones tecnológicas necesarias para que la plantilla funcionarial pueda desempeñar sus tareas y responsabilidades de forma eficiente y asegurando su disponibilidad en cualquier circunstancia.

La finalidad de estas subvenciones es que las entidades locales efectúen gastos que mejoren y modernicen su propia organización mediante la incorporación de tecnologías de la información y las comunicaciones, la digitalización de los procedimientos administrativos y la adaptación de su gestión al uso de los medios digitales. Todo ello, con el reto último de diseñar una Administración "para el siglo XXI que, a través de su transformación digital, pueda responder con celeridad y eficiencia a las necesidades de la ciudadanía y la economía en todo el territorio".

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, desde el Ayuntamiento de Castelló se han solicitado ayudas por importe de 40.556.735,42 euros. Hasta la fecha se han resuelto 11,3 millones de euros, correspondientes a la Zona de Bajas Emisiones (10,5 millones de euros), a la Agenda Urbana (250.000 euros) y a los 650.000 euros confirmados ahora para la transformación digital y modernización del Ayuntamiento en los conceptos de ciberseguridad y digitalización.