El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EDUCACIÓN

La FP gana prestigio y suma casi 2.000 alumnos más en 5 años en Castellón

La inserción y la ampliación de la oferta elevan la diversidad del estudiantado

La FP acoge a un alumnado cada vez más diverso GERMAN CABALLERO

La Formación Profesional, que esta semana ha abierto su preinscripción para el próximo curso, ha ganado casi 2.000 estudiantes en los últimos cinco años en Castellón gracias al prestigio y al incremento de la oferta, que cada vez atrae a un público más variado.

Este curso, hay 11.808 matriculados, cuando en el 16/17 sumaban 9.975. «Las empresas están dando cada vez más valor a la FP, se está invirtiendo mucho dinero desde el Gobierno y la Generalitat, y ya no tiene el estigma de antes. De hecho, hay ciclos que tienen notas de corte altísimas», explicaba Suso González, jefe de estudios de FP del IES Caminàs de Castelló.

Desde la Conselleria de Educación señalan que están buscando ofrecer cada vez más titulaciones y que estas sean garantía de inserción laboral, lo que hace que la juventud la vea como una opción de futuro. De hecho, señalan, el 52% de titulados en un grado superior está trabajando un año después de su graduación; en el grado medio es inferior del 35% porque muchos continúan estudiando. 

Perfil diverso

El perfil de ha diversificado. «En grado medio son más jóvenes, muchos vienen de la ESO o de Bachillerato; hay menos personas que vienen del mercado laboral pero sí existen; además con el programa Acredita lanzado a nivel nacional, mucho trabajador sin titulación ha acreditado sus competencias profesionales y a lo mejor le faltan módulos para completar algún ciclo, con lo que se están reciclando», dice González. 

Toni Solano, director del IES Bovalar, señala que en grado medio (este centro oferta Jardinería) además de alumnos que acceden tras hacer la ESO o una FP básica, también tienen el perfil de gente de 30 años que se ha dedicado o quiere dedicarse a este ámbito y quiere acreditarse o tener un título profesional e incluso a veces combina trabajo con estudios.

Universidad

El alumnado que cursa un ciclo superior viene de Bachillerato o ha cursado un grado medio. Además, cada vez aparece más el perfil de gente que acaba una carrera universitaria y, ya titulada, cursa un ciclo formativo para completar currículo, como sucede en comercio, informática, administración o diseño. Alrededor de un 5% de los alumnos de FP viene de la universidad, según Conselleria, que resalta que la empleabilidad en FP es del 42,2% frente al 38,5% de la universidad. Los másters de FP también han contribuido a atraer a gente que ya está en el mercado laboral o que ha cursado un ciclo superior.

Orientación

Desde la Conselleria resaltan el trabajo de promoción que hacen de los estudios de FP en ferias o con los departamentos de orientación de los centros, para dar a conocer la oferta y presentar la FP como un itinerario que no cierra puertas, sino que las abre todas. Y es que al mismo tiempo que consiguen una excelente formación para encontrar un trabajo digno con un ciclo de FP superior también se puede acceder a la universidad, al igual que con el Bachillerato. 

Crisis

En el alza de la FP también ha influido el impacto de las crisis, pues, tras el crack del 208 la población joven es consciente de que sin formación y calificación es muy complicado acceder a un trabajo de calidad.

No obstante, todavía se está lejos de la media europea (25% de graduados en FP) cuando en España es del 11%). «Queda margen de mejora», señala González, recordando que está llegando ahora a la FP el boom demográfico. 

Más demandados

Por su parte, el director del IES Politècnic de Castelló, Jorge Bellés, explica que han habilitado ordenadores fijos en la biblioteca para facilitar la preinscripción del alumnado, que este curso es telemática a través de la web telematrícula, asistidos por profesorado y personal del centro, por si alguna persona tiene dudas sobre cómo efectuarla o precisa orientación. Además, facilitan información de las 5 familias que tienen en el centro. "Las familias que están funcionando mejor son mecatrónica y automoción, aunque como los perfiles profesionales que se estudian aquí tienen mucha empleabilidad funcionan muy bien, sobre todo los grados medios de electromecánica de vehículos".

FP Básica y abandono educativo

Gracias a esta labor, señalan, el abandono educativo temprano ha disminuido 7,9 puntos (15,5%). A ello ha contribuido también la FP básica, que permite acceder a un ciclo medio y que cursan 1.442 alumnos de la provincia.

Alumnado vulnerable

El director del IES Bovalar, Toni Solano, explica que la FP básica va dirigida al alumnado vulnerable para evitar el abandono escolar y proporcionar habilidades profesionales a través de una cualificación básica. Este centro cuenta con una de jardinería. 

«Al grado medio se puede acceder con la ESO o tras cursar la FP básica», explica Solano.

 Además, este centro también cuenta con un programa formativo de cualificación básica, adaptado, destinado a alumnos de necesidades educativas especiales, como síndrome de down o TEA, para proporcionar las competencias profesionales. 

Compartir el artículo

stats