El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER)

Castellón lidera el auge del ‘renting’ pese a la falta de vehículos nuevos

Los coches en la provincia adquiridos bajo esta modalidad aumentan un 13% al arranque de año. La disponibilidad limitada de turismos y furgonetas de fábrica obliga a empresas a cambiar su gestión

Los particulares y profesionales autónomos empujaron el crecimiento del ‘renting’ en Castellón al inicio del 2022. E.P.

Castellón lidera el auge del renting --como se conoce al alquiler a largo plazo de vehículos-- pese a la falta de disponibilidad de unidades nuevas que padece el sector por la crisis de suministros.

El territorio provincial mantiene en el arranque del año, según los datos publicados ahora relativos al cierre del mes de marzo de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), un crecimiento del 13,5%, empujado principalmente por los particulares y los profesionales autónomos, con una variación al alza del 19,5% respecto al año anterior hasta alcanzar los 1.628 vehículos del total de 9.139 a los que asciende en estos momentos el parque de coches de renting en la provincia.

Un crecimiento que se encuentra por encima de la media de la Comunitat Valenciana, en el 10%, pero también de la nacional, en el 8,4%. El presidente de la patronal , José-Martín Castro Acebes, valoró a este periódico sobre los resultados de la provincia que «Castellón repite una vez más como la provincia de la Comunitat que registra el mayor incremento del parque de vehículos de renting».

El reto

No obstante, el dirigente abordó el reto de la situación que atraviesa el sector: «Estamos viviendo una gran complejidad en el mundo de la automoción y también en el renting, en el que la ausencia de vehículos está marcando la gestión de las compañías», dijo Castro Acebes.

De hecho, las mismas fuentes aportaron que el sector del renting invirtió 1.489 millones de euros en la adquisición de nuevos vehículos para sus flotas durante los primeros meses del año, un 10%, principalmente por las carencias en el stock derivadas de la crisis de suministros actual.

No obstante, Castro Acebes matizó que «la tendencia de crecimiento no se ha roto, tampoco en Castellón y en la Comunitat, donde el renting ha crecido, tanto en clientes como en parque, por encima de la media nacional». Sobre las razones que impulsan el crecimiento, apuntaron a «el incremento continuo de la flexibilidad del producto», entre otras.

De vuelta a los datos, la provincia de Castellón no solo mejoró en cuanto a vehículos, sino también en el número de clientes, el cual se incrementó un 10,9%, hasta los 3.373. La media de vehículos por cliente está entre dos y tres. 

Las pymes

A nivel estatal, los datos de AER también plasman la evolución al alza de esta modalidad, empujada principalmente por la pequeñas y medianas empresas, conocidas como pymes, que acaparan la mitad del parque móvil en el mercado estatal. El mismo ha pasado a contar con 144.960 vehículos a disponer de 276.593 en estos momentos, por lo que en menos de una década ha crecido a casi el doble, constatando el auge del renting de vehículos. 

Compartir el artículo

stats