El sector turístico de Castellón tiene un nivel de reservas alto a mes y medio de una temporada de verano, esta sí, en la que prevé alcanzar las cifras de ocupación prepandemia. El final del curso escolar, pasado mitad de junio, es el pistoletazo de salida de las vacaciones y muchas familias de España ya han elegido hotel, apartamento, casa rural o cámping de Castellón, con agosto como favorito. El vicepresidente ejecutivo de la patronal turística Ashotur, Luis Martí, apuntó que «las previsiones para este verano en Castellón son buenas. En estos momentos, las reservas en los distintos alojamientos rondan ya el 70%, sobre todo, con cliente nacional; y entre el internacional, más minoritario, el mercado francés y portugués». 

En su opinión, Castellón puede alcanzar un 80% de ocupación, «muy por encima del 2021 y acercándose al 2019». Sobre quién competirá con Castellón por los visitantes, Martí citó a «los propios destinos nacionales», desde las islas a la costa mediterránea.

HOTELES

El extranjero regresa y alivia la competencia 

Desde Altur-Hosbec, su vicepresidente, Javier Gallego, valoró que Castellón se acerca a los niveles precovid, «pero a estas fechas, comparado con las del 2019, las reservas van un 10% por debajo, si bien la premisa es que 2022 será bueno y conforme se acerque el verano se recuperará demanda, pues hay consumidores que se están esperando un poco y se animarán a última hora», agregó.

Por su parte, el presidente de Agretur, Francisco J. Ribera, valoró que «para un destino como Peñíscola aún no se llega a la prerreserva prepandemia, aunque mucho mejor que 2020 y 2021, cuando la demanda se materializó casi a ultima hora». Las actuales circunstancias geopolíticas, agregó Ribera, «no propiciarán la huida del mercado nacional al extranjero; pero sí se prevé que el cliente internacional vuelva y alivie la guerra entre destinos nacionales. Esto ayudará a Peñíscola, con clientela familiar bastante fidelizada, a no depender de posibles contraofertas que lancen destinos megalómanos como Benidorm o Salou». La previsión es julio al 80% y agosto al 90%, «pero aún está todo en el aire», matizó. «Veremos si ayudan las actuales ofertas de reserva anticipada o si se vuelve a los precios sin descuento para así repercutir el sobrecoste de energía y materia prima, pero perjudicará la ocupación final», indicó.

TURISMO RURAL

Un mayo a tope y un agosto prometedor

El presidente de la Asociación de Turismo Rural (ATR) de Ashotur, Joaquín Deusdad, valoró que «el turismo se está comportando muy bien, para mayo no tenemos ni una habitación libre, porque el día 31 se acaba el bono viaje. Fidelizar a ese turista para que vuelva y vea que no hace falta volar a miles de kilómetros este verano e irse a México para pasear y comer bien. Igual conoces una cascada a miles de kilómetros cuando tienes otra más cerca de casa», dijo.

Los empresarios de turismo rural esperan un verano, «bueno o muy bueno, sobre todo, agosto, con el atractivo de unas fiestas ya con normalidad, que se recuperan después de dos años, con orquestas y toros, y que serán un reclamo para turismo y segundas residencias, por ejemplo, desde Barcelona», indicó Deusdad, quien piensa que el contexto de guerra en Ucrania « quizás frene viajes al extranjero, hacia Centroeuropa, y beneficie al turismo de proximidad. En el verano del 2021 al final muchos actos se anularon porque no se podía bailar, o solo con mascarilla, se celebró muy poco».

CÁMPINGS

Optimismo con avance de reservas ya al 60%

Las expectativas de los cámpings para este verano son «muy buenas», tal y como afirmó Cristophe Delaitre, nuevo presidente de la Asociación Provincial de Cámpings (de Ashotur) y al frente de Bonterra, pues ya ahora la ocupación ronda el 60% de media en Castellón, en nivel precovid y en algunos casos mejor». 

En campaña estival prima el cliente nacional, «que suele contratar más tarde y ya lo ha hecho con antelación. También franceses. Semana Santa ya estuvo al 90 y 100%. La gente necesita salir de vacaciones y el covid y el bono viaje ha redescubierto a muchos el cámping como producto de calidad: poco masificado, al aire libre y en contacto por la naturaleza. Ahora bien, con el covid hemos aprendido que todo cambia en un instante». Los mercados emisores de turismo hacia Castellón son Madrid, País Vasco, Navarra, Aragón (Zaragoza) -agregó Delaitre- y llegan más clientes de la Comunitat que antes por el bono y la preferencia por viajes cortos ante el coste de los carburantes.

APARTAMENTOS

Elevada ocupación y regreso de franceses

Los apartamentos son un poco más caros por la inflación y costes. En Peñíscola, Juan Antonio Beltrán, gerente de Altubel, detalló que ya se han contratado el 60% de apartamentos, «sobre todo, por cliente nacional, y destaca el regreso de los clientes extranjeros, los franceses, que dejaron de venir estos años por el covid-19». El objetivo es «alcanzar cifras de la temporada alta del 2019, rebasando el 90%». La media alquila siete noches; algunos, 14; y pocos, un mes. La demanda se concentra en julio y agosto. Y en Alcossebre, Jordan Albert, de Albert Villas, subrayó: «El turista nacional predomina y sube ligeramente el francés y alemán. La segunda quincena de julio y tres primeras semanas de agosto superan ya el 85%».