La Cámara de Comercio de Castellón ha acogido el acto en el que se han dado a conocer las líneas generales del XVII congreso de la calidad cerámica, Qualicer, que se desarrollará los días 20 y 21 de junio. Una cita que llega en un momento de gran incertidumbre para la principal industria de Castellón, debido al incremento de los costes y la consiguiente pérdida de competitividad.

El evento, organizado por la Cámara de Comercio y el Colegio Oficial de Ingenieros Superiores Industriales, cuenta con la colaboración de las principales patronales del sector y de empresas que forman parte de este clúster. La presidenta de la Cámara, María Dolores Guillamón, expuso que se vive "un momento sensible, con una gran inestabilidad e incertidumbre", y destacó que las dos jornadas del congreso "darán respuesta a los desafíos, lo que es más necesario que nunca".

Una idea en la que abundó el expresidente del colegio de Ingenieros, y excopresidente de Qualicer, Javier Rodríguez Zunzarren. "En momentos difíciles se necesita inteligencia y conocimiento, y valoró que en Castellón "uno de los factores potenciales más importantes es la disposición entre instituciones para defender a la industria". Sobre las actuales complicaciones, expuso que "lo último es cerrar una fábrica", por todas las pérdidas que supone para la industria y la sociedad que la rodea, y comentó dos apuestas centrales para la evolución de la cerámica. "Veremos las soluciones con las energías renovables y el hidrógeno verde, lo que requiere de inversiones", si bien añadió que en estos momentos "no se puede ser pesimista".

Búsqueda de soluciones

Por parte del Ayuntamiento de Castelló, la edila Patricia Puerta comentó que Qualicer "es un foro imprescindible para la industria" y un ejemplo de que la innovación "es la herramienta para superar las crisis". El diputado provincial de Promoción Económica, Ximo Huguet indicó que este foro "será decisivo en la transición hacia una economía descarbonizada y sostenible", a la vez que reafirmó "el respaldo de la Diputación de Castellón al sector".

La directora general de Internacionalización de la Generalitat, la vila-realense María Dolores Parra, expuso los difíciles momentos del azulejo, "con un incremento de la demanda increíble y un sector de la construcción que se mueve en niveles como hacía años que no veíamos", algo que se ha unido "a una reducción de la competitividad y la dificultad para cubrir costes", debido al coste de la energía, las materias primas, "e incluso de los fletes para el transporte marítimo", concretó. Por eso, detalló que Qualicer "es el sitio por donde pasa la innovación y donde encontraremos soluciones de futuro para recuperar la competitividad".

Un acontecimiento con la ayuda de todo el clúster

La organización del congreso puso de manifiesto que la trayectoria de 32 años de Qualicer avala su importancia a nivel internacional, a lo que contribuye la colaboración de las patronales más representativas del sector, además del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y los principales consistorios que forman parte de un clúster que concentra al 95% de los azulejos que se fabrican en el territorio español.