El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANÁLISIS DE LOS CONTRATISTAS

La licitación de obra pública se duplica en el primer trimestre del año en Castellón

La Generalitat es la administración con más inversiones al destinar 20 millones

Obras en el edificio de la Seguridad Social, en la plaza Borrull de Castelló. ANDREU ESTEBAN

Las inversiones de las administraciones públicas son uno de los motores de la actividad económica, y en el caso de Castellón, el primer trimestre de este 2022 muestra indicadores esperanzadores. Según las cifras recopiladas desde la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan), el dinero destinado a la provincia de enero a marzo asciende a 31,95 millones de euros, el doble que en el mismo periodo del año anterior, cuando la obra pública se quedó en unos escasos 15 millones.

De este arranque del año destacan las actuaciones emprendidas desde la Generalitat, que suman 20,3 millones. Las más relevantes tienen que ver con la reforma de instalaciones ya existentes, y que estaban necesitadas de una modernización. El caso más claro se da en el centro integrado público de formación profesional Costa de Azahar, en el Grau de Castelló, con una rehabilitación que asciende a 756.191,84 euros. Otra medida tiene también como origen la Conselleria de Educación, con una serie de mejoras en la Escuela Oficial de Idiomas de Castelló, para las que se destinan 374.267 euros. Las principales inversiones --recopiladas desde la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana-- incluyen obras de encauzamiento de barrancos y actuaciones contra avenidas en Benlloc y Ain, que suman más de 740.000 euros. 

Freno

Si la Administración autonómica fue la cara, la cruz tiene que ver con el Gobierno, que este trimestre solo destinó 1,36 millones. Buena parte de esta cantidad se centra en PortCastelló, con los más de 700.000 euros destinados a la instalación eléctrica en la dársena norte. Si se compara con el arranque del pasado año, el dinero destinado a la provincia desde la Administración General del Estado es ligeramente inferior, ya que en el 2021 se quedó en 1,7 millones. Pese a ello, la cifra crecerá en los próximos meses, debido especialmente a las licitaciones anunciadas en las últimas semanas referidas al corredor ferroviario mediterráneo. Una de los anuncios más recientes tuvo lugar a comienzos de mayo, con 23 millones para la instalación de aparatos de vía en el tramo entre Vinaròs y Vandellòs.

Principales licitaciones en Castellón. Mediterráneo

Sin salir de este medio de transporte, otro de los grandes alicientes de los próximos meses será la construcción de los esperados nuevos accesos ferroviarios por el sur del puerto de Castellón. Con todo ello se espera compensar el descenso inversor del 2021, ya que la provincia disminuyó sus licitaciones en un 32%, con 176 millones, a diferencia del conjunto de la Comunitat, donde hubo un avance del 61%. Una involución que se produjo pese a que en el pasado ejercicio se adjudicaron las principales obras del Corredor entre Castelló y Vinaròs, y hubo avances significativos en actuaciones esperadas como la carretera N-232 y el edificio de la Generalitat en la plaza Borrull en Castelló.

Valoración

Si bien Castellón mejora las licitaciones en el inicio del 2022, desde la Cámara de Contratistas ponen el foco en las escasas inversiones que vienen del Gobierno para el conjunto del territorio autonómico. «Nuestro ratio de participación marca mínimos históricos», señalan, por lo que piden tanto al Consell como les Corts Valencianes que «levanten la voz ante este maltrato». 

Las dudas de los costes al alza

Uno de los interrogantes sobre la evolución de las obras públicas en el presente ejercicio tiene que ver con el aumento de los costes de las materias primas, y el efecto arrastre que la inflación provoca en el conjunto de la economía. Desde el Gobierno se ha aplicado un sistema de actualización de las obras adjudicadas, con el fin de que no se detengan, mientras que las que han quedado desiertas deberán recalcular precios.


Compartir el artículo

stats