El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

aislado en el hospital general de castelló

Un atleta de élite está ingresado por posible viruela del mono en Castellón

El deportista del Playas había venido hace varias semanas de su país natal, Burundi, para entrenar

El joven deportista acudió a Urgencias del General el pasado fin de semana al tener unas lesiones cutáneas compatibles con las de la viruela del mono. DAVID GARCIA FERNANDEZ

En febrero del 2020, Castellón fue la primera provincia de la Comunitat en registrar un infectado de coronavirus en el Hospital de la Plana de Vila-real, y ahora el General de Castelló ha sido el primero de la región en poner bajo estudio un posible caso sospechoso de la viruela del mono. El pasado fin de semana ingresó por Urgencias del centro hospitalario un corredor de élite que compite a nivel internacional en el Club de Atletismo Playas de Castellón al detectarse que tenía lesiones cutáneas similares a las que se asocian con esta enfermedad prácticamente desconocida hasta la fecha.

Desde la entidad deportiva optaron por guardar silencio hasta que se confirme el posible contagio. Ahora, siguiendo el protocolo, el General, junto a Salud Pública, ha remitido la PCR realizada al paciente al Instituto de Salud Carlos III de Madrid y se espera en los próximos días saber si se está ante la viruela del mono.

Natural de Burundi

Según ha podido saber Mediterráneo de fuentes solventes, este joven de 22 años hacía tres semanas que había llegado a Europa desde Burundi, su país natal, donde pasa largas temporadas. A finales de abril, llegó para competir en un país europeo, donde logró una destacada marca, y después vino a la capital de la Plana para entrenar, mientras participaba en varias carreras del calendario deportivo con la vista puesta en una importante prueba mundial que ahora debido a las circunstancias queda en el aire.

El reconocido deportista tiene en la espalda y el abdomen las posibles lesiones cutáneas que son uno de los síntomas más visibles de esta patología. De todos modos, el joven no ha tenido fiebre, hasta el momento, y se encuentra en buen estado de salud.

En aislamiento

Según informaron desde el General, a falta de los resultados, se encuentra ingresado en aislamiento en una habitación como se hace con los enfermos de coronavirus. De todos modos, ambos virus no guardan muchas similitudes, especialmente, en cuanto al modo de transmisión se refiere. El doctor Jordi Usó, quien dirige desde hace más de 20 años la unidad de enfermedades infecciosas del Hospital General de Castelló y está tratando a este paciente, ya explicó en este periódico el pasado sábado, antes de detectarse este posible caso, que esta enfermedad se contagia por contacto muy estrecho, no por el aire.

El doctor Usó aventuró que, aunque era poco probable, podría darse algún contagio esporádico como así parece que haya sido.

Otro caso sospechoso en Valencia

Justo horas después de que la Conselleria de Sanitat notificara el ingreso en el General de un caso sospechoso que sería importado, se contabilizó otro bajo estudio en Valencia que, a diferencia del de Castellón, afectaría a una persona que no había estado en África en las últimas semanas. Tras la aparición de un brote en Madrid, la semana pasada el departamento de Miguel Mínguez empezó envió a los centros de salud, centros de Salud Pública y Centros de Información y Prevención del SIDA (CIPS) de la Comunitat la alerta con indicaciones de qué es la viruela del mono (Monkeypox), cuáles son sus causas y cómo poder detectarla.

Compartir el artículo

stats