El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PLENO ORDINARIO DEL MES DE MAYO

Diputación inyecta 205.000 euros para cuatro nuevos vuelos antimosquitos en Castellón

El pleno aprueba una modificación de créditos para reforzar la estrategia provincial contra los dípteros

Momento del pleno de la Diputación de Castellón celebrado este martes ANDREU ESTEBAN

La Diputación de Castellón ha aprobado este martes en el pleno ordinario de mayo una modificación de créditos que permitirá destinar 205.000 euros adicionales para realizar hasta cuatro nuevos tratamientos aéreos contra los mosquitos y combatir así la plaga que afecta de lleno a la provincia.

La diputada de Medio Natural, María Jiménez, explicó en una intervención al final de la sesión plenaria que estos fondos constituyen una reserva, la cual "nos asegura que, en caso de que se den las condiciones que exige la Conselleria de Sanitat para la realización de un mayor número de vuelos, y de que ésta los autorice, se puedan llevar a cabo con la mayor celeridad posible".

El refuerzo económico permitirá reforzar el plan provincial contra los mosquitos de este año, que inicialmente tenía contempladas dos jornadas de tratamiento aéreo, si bien Jiménez matizó que "en el 2019, 2020 y 2021 solo fue necesario realizar una". En esta línea, la diputada incidió en defender los tratamientos terrestres: "Son más efectivos que los aéreos porque estos últimos van dirigidos solo a las larvas, mientras que los terrestres actúan contra larvas y mosquitos adultos", aportó Jiménez, señalando una vez más que "todas las actuaciones se acometen bajo un estricto criterio técnico y no político" y escudándose en la necesidad de reunir unas condiciones determinadas para realizar los vuelos, además de la autorización de Sanitat.

Críticas vecinales

Y es que, la problemática ocasionada por la proliferación de los dípteros con la llegada del calor tras las intensas lluvias ha generado en las últimas semanas un aluvión de críticas vecinales por las molestas picaduras, que se repiten pese a los tratamientos ya aplicados: "Se nos siguen comiendo vivos los mosquitos", dijo en su intervención la diputada del PP y alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, quien solicitó al equipo de gobierno de PSPV y Compromís un informe técnico sobre la efectividad detallada por zonas.

No obstante, Jiménez, en respuesta a la oposición, recordó que "todos tenemos un papel importante en la lucha contra los mosquitos; la Diputación y también los ayuntamientos, al ser una competencia municipal la actuación en zona urbana". De hecho, hizo hincapié en la necesidad de coordinarse entre las diferentes administraciones implicadas.

Nueva licitación

Para los nuevos tratamientos, la corporación provincial tiene la intención de poner en marcha una nueva licitación del servicio, que complemente a la que está en vigor, que incluye además 390 jornadas de tratamiento terrestre en cada uno de los tres sectores en los que se ha dividido el territorio provincial, "frente a las 300 de ejercicios anteriores".

La responsable del área de Medio Natural concluyó dirigiéndose a la oposición y afirmando que «si de verdad les interesase tanto este problema ayudarían a disminuir la plaga de mosquitos con medios, coordinación y colaboración, y no criticando, como si el asunto no fuera con ustedes, siendo como son responsables municipales». Jiménez advirtió de que «con esta actitud lo único que consiguen es hacer daño a la imagen de la provincia y de sus municipios, sobre todo de los turísticos».

Más acuerdos

Más allá de los mosquitos, el pleno aprobó inicialmente las obras solicitadas por los ayuntamientos de la provincia con el plan Castellón Avanza. Los ayuntamientos han remitido un total de 340 propuestas de obras que se financiarán con cargo a este programa de inversiones de la Diputación de Castellón.

A partir de este momento, se abre un periodo de alegaciones de un mes, y una vez superado, los ayuntamientos podrán remitir los proyectos de obras a la oficina técnica de la Diputación y recibir por adelantado el 50% del coste total de cada actuación.

El acuerdo aprobado este lunes por la Asamblea del Consorcio Provincial de Bomberos para que incorpore por la vía de remanentes 737.720 euros que se destinarán a mejorar las condiciones de seguridad de los efectivos también recibió el visto bueno.

Declaraciones institucionales

Por último, en la sesión plenaria se aprobaron cuatro declaraciones institucionales con el apoyo de todos los grupos. Una de ellas es para defender un servicio postal de público y de calidad, razón por la que se insta al Gobierno de España a potenciarlo con mecanismos económicos y empresariales para garantizar su viabilidad.

Otra de las declaraciones institucionales hace referencia a la solicitud de que el Gobierno de España promueva la modificación del artículo 27.3 de la Ley 7/202 de 8 de abril sobre residuos y suelos contaminados para una economía circular con el objetivo de que se vuelva a autorizar la quema de residuos vegetales generados por el entorno agrario o silvícola.

La tercera solicita que el sector azulejero sea incluido en el listado de ayudas europeas por emisión de CO2. Y la cuarta insta a la Unión Europea a poner en práctica la obligatoriedad del tratamiento en frío de los cítricos procedentes de cualquier país tercero para ser importados en el territorio UE.

Compartir el artículo

stats