Cuatro mujeres emprendedoras de Castellón incluidas en la plataforma Innspiradoras narran su experiencia en una mesa redonda que se desarrollará en el Menador, el 25 de mayo a partir de las 11.00 horas, y que darán a conocer esta iniciativa de la Generalitat Valenciana y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) para poner en valor el talento de mujeres referentes en innovación y emprendimiento.

En el acto participarán la directora de la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de la FUE-UJI, Nela Gómez; la directora Creativa de Gregal Ecodesign, Naiara Cáliz; la coach facilitadora del cambio y docente en el Máster de Inteligencia Emocional y Coaching de la UJI, Silvia Porcar; y la directora general de Outcomes'10, Susana Aceituno.

Estas cuatro mujeres están incluidas en la plataforma on line donde se recogen los testimonios de más de 50 mujeres innovadoras en diferentes ámbitos, como agricultura, criminología, educación, tecnología o moda, y que aspira a convertirse en un repositorio vivo y actualizado con los testimonios de mujeres que tienen ideas innovadoras.

El objetivo es crear un espacio en el que promocionar y poner en valor el talento de mujeres referentes en innovación y emprendimiento, además de visibilizar la riqueza y diversidad de numerosos proyectos empresariales repartidos a lo largo y ancho de nuestro territorio.

Protagonistas

La trayectoria profesional de Nela Gómez Villalonga ha estado siempre vinculada a los fondos europeos y a la internacionalización de las empresas. Esta experta en relaciones institucionales se encontraba trabajando en Bruselas para una fundación belga, cuando la llamaron desde la Fundación Universitat Jaume I-Empresa, en 2017, para crear una oficina de proyectos europeos. Desde entonces han ejecutado 17 proyectos, siete de ellos para la UJI. Destaca lo difícil que es al principio integrarse en proyectos europeos, en los que resulta necesario hacer una labor muy importante de networking y lobbying para participar en consorcios internacionales de renombre.

También expondrá su experiencia la directora creativa de Gregal Ecodesign, Naiara Cáliz, un proyecto de moda sostenible que tiene el mar Mediterráneo como eje de sus colecciones. En Artana reconvirtió la casa de su abuela, una de las más antiguas del pueblo, en su taller, gracias a una Ayuda Leader. Desde allí se confeccionan las piezas de baño con tejidos que se elaboran a partir de las fibras de las redes de pesca que se extraen de los fondos del mar mediterráneo. Cuando esas redes ya han cumplido su función para los pescadores, son recicladas en telas que diseñadores como Naiara utilizan como base para sus prendas de ropa.

La coaching y docente en el Máster de Inteligencia Emocional y Coaching de la Universitat Jaume I de Castellón, Silvia Porcar, también expondrá su experiencia este miércoles. "El coaching es una disciplina a través de la cual las personas encuentran recursos para hacer esos cambios que se han propuesto en la vida", según Porcar, que considera que la innovación es no creer en lo que ya está establecido sino abrir nuevas posibilidades y utilizar la imaginación para conseguir objetivos, lo que ella llama "la creatividad aplicable".

A la mesa redonda se sumará la directora General en Outcomes'10 (consultoría científica y estratégica especializada en investigación de resultados en salud, economía de la salud y acceso al mercado de medicamentos y productos sanitarios), Susana Aceituno. Desde 2011 su trayectoria profesional está vinculada al sector sanitario, colaborando con la industria farmacéutica y de tecnologías sanitarias, sociedades científicas y asociaciones de pacientes, en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes.