El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arranque del congreso del bicentenario de la corporación provincial

Martí reivindica una Diputación acorde a los tiempos basada en el municipalismo

Un libro aborda el origen liberal de la institución coincidiendo con su 200º aniversario. La cita recibe este miércoles a expertos de México y el viernes contará con Carmen Calvo

Presentación del libro de Manuel Chust y José Antonio Pérez, celebrada este martes JAVIER VILAR

Una Diputación de Castellón «del siglo XXI, desde el municipalismo, el consenso y el acuerdo de las fuerzas políticas» fue la reivindicación del presidente provincial, José Martí, en el arranque este martes del Congreso del Bicentenario de la corporación y que abordará hasta el viernes la historia de las diputaciones y su papel y retos en el modelo actual del estado.

«Creemos sinceramente que la Diputación de Castellón del siglo XXI puede dibujar una síntesis hegeliana que se puede hacer, de hecho se está haciendo, desde el municipalismo y por tanto desde el consenso y el acuerdo de todas las fuerzas políticas provinciales», manifestó el presidente.

Lo hizo en el acto de presentación del libro Ayuntamiento de ayuntamientos. Los orígenes de la Diputación Provincial de Castellón 1812-1823 de los autores Manuel Chust y José Antonio Pérez. Allí, Martí puso en valor las diputaciones «que son y se creen con toda la fuerza administración local y desde la intermunicipalidad se arraigan en el territorio, proporcionan servicios en los municipios y vivifican la mayoría de edad municipal. Son de los pueblos y para los pueblos, crean sinergias con comarcas y mancomunidades y actúan como poder vertebrador y descentralizador del territorio».

Sobre el libro, el presidente, destacó «el origen liberal y constitucional de las diputaciones y más directamente de la Diputación de Castellón» que analiza la obra. La cita también contó con la presencia de la rectora de la UJI, Eva Alcón, quien subrayó «el acierto de incorporar como parte de la conmemoración el análisis histórico sobre los orígenes y la evolución de una institución tan presente en la vida cotidiana de la ciudadanía, y hacerlo, además, desde el rigor académico».

Desconocimiento

Los autores destacaron que, hasta ahora, «poco se conocía» de la efeméride del bicentenario: «Son escasas las fuentes conservadas sobre este periodo de la historia de nuestra provincia y la historiografía apenas ha prestado atención a esta época en tierras castellonenses», señalaron durante su intervención.

El congreso continuará hasta este viernes, día 27, con la presencia esta tarde de dos expertos de México, que abordarán en varias competencias el 200º aniversario también de sus diputaciones. Mientras, el viernes la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo tratará el papel en el estado.

Programa del congreso del bicentenario

Programa del congreso del bicentenario MEDITERRÁNEO

Compartir el artículo

stats